DeporteCienPorCien

miércoles, 29 de septiembre de 2010

COMUNICADO BMF ELDA PRESTIGIO

BALONMANO FEMENINO


La Junta Directiva se renueva y organiza mesas de trabajo independientes con el único objetivo de continuar la trayectoria ascendente que ha llevado el club.
Después de varias reuniones, la Junta Directiva del Club Balonmano Femenino Elda ha aprobado la creación de grupos de trabajo independientes integrados por miembros de la directiva actual y otros nuevos, los cuales nos comprometemos a hacer un mayor esfuerzo para sacar adelante el club.
Presentamos un nuevo proyecto cuyo único objetivo es trabajar por el fomento del deporte entre la juventud eldense. Somos un club emblemático en la ciudad, con una trayectoria de veinticinco años, que celebraremos próximamente, y que siempre estaremos en sintonía con la Ciudad, sus ciudadanos y las Instituciones.
Somos un club eldense y siempre estaremos en sintonía con la ciudad, sus ciudadanos y sus instituciones.
La temporada pasada fuimos subcampeones de Liga y, por primera vez, de la Copa EHF, un hecho histórico que nos llenó de satisfacción. Pero de lo que más orgullosos nos sentimos es de las cerca de ochenta niñas que componen nuestros equipos base. De sus ganas de trabajar y de su ilusión por ir cosechando triunfos y pertenecer algún día al primer equipo.
En su mayoría somos un grupo de padres que sólo quieren lo mejor para sus hijas y el resto de niñas de los equipos base. Uno de nuestros principales objetivos es acercar este deporte a todos los colegios de la población, como ya se hace en la mayoría de ellos y trabajar en distintos ámbitos sociales locales. El deporte es salud, trabajo en equipo, esfuerzo y superación. Valores muy importantes para el desarrollo de estas mujeres.
Sabemos que es un proyecto de gran envergadura y, a pesar de que lo estamos llevando a cabo de la manera más modesta y humilde posible, necesitamos en apoyo de la sociedad, las instituciones, los comerciantes y los empresarios, para llevarlo a cabo.
Desde el Club lamentamos profundamente el no poder contar en esta nueva andadura con la valiosa persona de Ángel Sandoval, importantísima para nuestro balonmano, pero que ha decidido no formar parte de este proyecto.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Rumanía avisa antes del Europeo ganando la World Cup

BALONMANO FEMENINO
FINAL GF WORLD CUP
Foto: www.mysports.ro

RUMANÍA 24-23 NORUEGA

Una gran Rumanía, sin su ‘superestrella’ Neagu, se proclama campeona de la GF World Cup tras vencer a la siempre complicada escuadra noruega por un apretadísimo 24 a 23. Fue un partido de los que apetece ver antes de que empiecen. Balonmano de altísima calidad, defensas poderosas, duelo de guardametas, ritmo, y emoción hasta el último minuto. La intensidad se hizo patente desde el inicio, el choque entre Gro Hammerseng y Cristina Neagu cuando no se había cumplido el minuto uno dejó excluida a la noruega y totalmente ko –no volvió a jugar- a la rumana.
En los primeros compases, sólo el brazo zurdo de Sulland podía batir la portería de Ungureanu. Noruega se fue atascando y encontró muchísimas dificultades para perforar el rocoso 6:0 rumano. Ni el lanzamiento exterior ni la conexión con el pivote hacían el efecto deseado por Hergeirsson, que dejó en el banquillo a Gro, Frajford, Nostvold y Riegelhuth durante casi toda la primera mitad. La ventaja fue para las balcánicas hasta que se llegó al descanso con 12-12, un resultado engañoso si tenemos en cuenta las 12 paradas que consiguió la joven guardameta noruega, Grimsbo, en sólo 30 minutos.
Las nórdicas salieron enchufadas en la segunda parte, con Gro y Nostvold, aunque Frajford descansaba para dejar todo el protagonismo en la línea de seis metros a Heidi Loke. Noruega enseño alguno de sus más incipientes talentos. Vimos muy buenas aptitudes en Mork, el impresionante lanzamiento de cadera de Molid y buenos detalles en Sulland y Alstad desde la primera línea. Todo esto no fue suficiente para vencer la experiencia y la solidez que demostraron, de principio a fin, las pupilas de Voina y tras un final de infarto ganó Rumanía. Las paradas, hasta 20, de Ungureanu, los ‘cañonazos’ de Vizitiu y el liderazgo de Oana Andrea Manea –la MVP si exceptuamos a las tres porteras- desde el pivote sirvieron para que la selección rumana presentara su seria candidatura a ganar el próximo Europeo de diciembre.
FICHA TÉCNICA
RUMANÍA (12+12): Ungureanu (20 paradas)y Tolnai; Neagu, Amariei, Nechita (1), Puscasu, Tivadar (1), Bradeanu (1), Ardean (4), Manea (4), Moldovan (5), Vizitiu (6), Curea, Geiger y BIrsan (2).
NORUEGA (12+11):  Grimsbo (12 paradas) y Lunde (13 paradas); Molid (4), Mork (2), Edin, Loke (5), Nostvold, Breiviang, Hammerseng, Sulland (5), Riegelhuth, Solber (1), Alstad (2), Johansen (3) y Frajford (1).
PARCIALES: 2-3/5-5/8-5/9-5/9-8/12-12(descanso). 15-14/17-16/19-18/22-18/23-21/24-23(final).

Campeonas del 'Cheb' con buenas sensaciones

BALONMANO FEMENINO
TORNEO INTERNACIONAL AMISTOSO
JORNADA 3
Foto: Rfebm

ESPAÑA 35-25 NORUEGA B
'La Roja' se proclamó campeona del torneo checo y tras derrotar a Noruega B, una selección muy competitiva y con mucho talento, pero conformada casi en su totalidad por jugadoras júnior. El choque fue vibrante desde el inicio debido al ritmo que impusieron las nórdicas, sin embargo las  españolas lograron establecer mínimas diferencias hasta alcanzar el 17-14 del descanso. En la reanudación, las jugadoras dirigidas por Jorge Dueñas utilizaron el contragolpe para sentenciar el choque.
Finalizado el encuentro, el seleccionador dijo: "hemos sabido jugar de forma muy seria frente a un equipo joven pero con muy buena actitud". Valoró muy positivamente que sus jugadoras "no perdieron el punto de velocidad", especialmente cuando Noruega "aumentó el ritmo del partido, desplegando todas su velocidad". Resumiendo la participación española en el torneo checo, Jorge Dueñas señaló que "el buen tono defensivo del equipo ha sido clave, tanto en el partido de hoy como en los anteriores".
España ha sido el equipo menos goleado puesto que tan sólo ha encajado 59 goles y el más acertado de cara a portería anotando 83 goles. "Teníamos el objetivo de mejorar la circulación de balón, y así ha sido, mejorando mucho nuestra capacidad para el contragolpe", aunque también es cierto que los rivales que ha tenido 'La Roja' no han sido de primera velocidad internacional.
GOLEADORAS
ESPAÑA (17+18): Cristina González y Silvia Navarro; Vanessa Amorós (1), Jessica Alonso (2), Elisabeth Pinedo, Carmen Dº Martín (10), Verónica Cuadrado, Begoña Fernández (5), Verónica Verdú (1), Patricia Elorza (2), Nerea Pena (3), Elisabet Chávez, Nely Carla Alberto (5), Andrea Barnó (3), Nuria Benzal (3) y Marta Mangué.

LAS JUVENILES FINALIZAN CON BUEN SABOR DE BOCA
A pesar de haber acabado el 'Torneo Scandibérico' en cuarta posición, las chicas que prepara Patricia Sosa han concluido con buenas sensaciones. En el último enfrentamientos ante Noruega, la selección campeona, dieron la cara y cayeron por 30-37.
GOLEADORAS
ESPAÑA (16+14): Lorena Ramírez y Alba Bleda; Amaia González, Miriam González (4), Jennifer Mª Gutiérrez, Noelia López (9), Carmen Campos (6), María Floriach (2), Emma Boada (3), Nerea Elicegui, Judith Sans (2), Teresa Francés (2), Paula Valdivia, Ona Muñoz (2), Patricia Martínez y Ainhoa Hernández.

La final más esperada de Europa

BALONMANO FEMENINO
GF WORLD CUP - FINAL
Foto: galerie.redsport.de

NORUEGA - RUMANÍA (Domingo, 16:15 horas)

Las dos mejores selecciones de esta Copa del Mundo lucharán mañana para saber quién se lleva el trofeo. Era la final esperada y, posiblemente, sean las dos selecciones favoritas para ganar también el próximo Campeonato de Europa. Ya se enfrentaron en la fase de grupos y ganaron las de Radu Voina por la mínima (20-21), seguro que la competitividad de las nórdicas y sus ganas de revancha tienen mucho que decir en la finalísima. En las filas del combinado rumano, estaremos muy pendientes de lo que haga su estrella, Cristina Neagu. Tiene 22 añitos, mide 180 centímetros y pesa 70 kilos, juega de lateral en el Oltchim y, probablemente, sea una de las mejores jugadoras del mundo en un futuro no demasiado lejano.

Bastó con el primer tiempo

BALONMANO FEMENINO
TORNEO INTERNACIONAL
JORNADA 2
Foto: Rfebm

ESPAÑA 23-13 AUSTRIA

Tan sólo 30 minutos le hicieron falta a 'La Roja' para llevarse la victoria ante la débil y lenta selección austríaca. La defensa que desarrolló el conjunto de Jorge Dueñas en la primera mitad propició que el choque estuviese sentenciado al descanso (14:3). Durante la segunda parte, el nivel de España decreció y el parcial fue favorable a la selección de Austria. Hubieron rotaciones, pero la intensidad no fue la misma que al inicio.
Al final del encuentro, el seleccionador nacional afirmó que el juego español en el primer tiempo fue, "por momentos, brillante, especialmente en defensa". Eso sí, reconoció que "en la segunda parte, al equipo le faltó fluidez en ataque" para establecer mayores diferencias en el marcador. "Los cambios han podido afectar, porque nos ha faltado intensidad", sentenció.
GOLEADORAS
ESPAÑA (14+9): Cristina González y Silvia Navarro; Vanessa Amorós (4), Jessica Alonso (4), Elisabeth Pinedo (4), Carmen Dº Martín, Verónica Cuadrado (1), Begoña Fernández, Verónica Verdú (2), Patricia Elorza, Nerea Pena (1), Elisabet Chávez, Nely Carla Alberto (1), Andrea Barnó, Nuria Benzal (3) y Marta Mangué (3).

LAS JUVENILES NO PUDIERON CON LAS LUSAS
La selección nacional juvenil femenina ha perdido frente a Portugal (27-30) en la tercera jornada del 'Torneo Scandibérico' que está teniendo lugar en la localidad majorera de Morro Jable.
Finalizado el choque, la seleccionador nacional, Patricia I. Sosa, reconoció a la web de la Federación que "Portugal ha sido un gran rival, muy enchufado en todo momento y con una portera que ha estado muy acertada". En cualquier caso, afirmó que "las chicas tiene que mejorar su precisión de cara a portería, porque hoy podríamos haber ganado el partido si hubiéramos tenido un poco más de acierto".
Mañana jugarán el último enfrentamiento ante las campeonas, Noruega.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Victoria sin más historia

BALONMANO FEMENINO
AMISTOSO INTERNACIONAL
JORNADA 1
Foto: rfebm.net

REPÚBLICA CHECA 21-25 ESPAÑA

La selección nacional absoluta femenina ha derrotado a la República Checa por cuatro goles de margen en su debut en el 'Shield of the Town Cheb', el torneo internacional amistoso que está disputando y que servirá para que el seleccionador, Jorge Dueñas, pruebe jugadoras de cara al Europeo de diciembre.
Dueñas declaró a la RFEBM su satisfacción especialmente "por la defensa del equipo en el primer tiempo". Y reconoció que el equipo "ha pecado de un exceso de ganas por hacerlo bien, provocando varias pérdidas de balón en las transiciones ofensivas que han terminado en gol de la República Checa".
El rival de España para mañana será Austria, "un equipo muy lento, con gente muy grande y al que podemos hacer mucho daño al contragolpe y con rápidas transiciones de balón", aseguró el seleccionador nacional. 

GOLEADORAS
ESPAÑA (13+12): Cristina González y Silvia Navarro; Vanessa Amorós (4), Jessica Alonso, Elisabeth Pinedo (3), Carmen Dº Martín (1), Verónica Cuadrado (1), Begoña Fernández (5), Patricia Elorza, Nerea Pena (2), Elisabet Chávez, Nely Carla Alberto (1), Andrea Barnó, Nuria Benzal (3) y Marta Mangué (5). No jugó Verónica Verdú.


LA JUVENIL GANÓ EN LA SEGUNDA JORNADA
Después de caer derrotada en la jornada inaugural ante Dinamarca, la selección nacional juvenil femenina ha logrado su primera victoria ante Suecia (24-25) en el 'Torneo Scandibérico' que está teniendo lugar en la localidad de Morro Jable.
A la conclusión del encuentro, la seleccionadora nacional, Patricia I. Sosa, reconoció a la web de la Federación Española su satisfacción por el triunfo y destacó "la intensidad que han mostrado las chicas durante gran parte del choque". Afirmó que "han cambiado el chip, sobre todo después de saber que tendrán que enfrentarse a tres equipos muy potentes en la fase de clasificación para el próximo Campeonato de Europa".

GOLEADORAS
ESPAÑA: Lorena Ramírez; Amaia González, Miriam González, Jennifer Mª Gutiérrez (1), Noelia López (8), Carmen Campos (5), María Floriach, Emma Boada (2), Nerea Elicegui (1), Judith Sans, Teresa Francés (1), Paula Valdivia, Ona Muñoz (2), Patricia Martínez (4) y Ainhoa Hernández (1).


viernes, 24 de septiembre de 2010

Mañana se juegan las 'semis' de la GF WorldCup

BALONMANO FEMENINO
Semifinales GF World Cup
Foto: galerie.redsport.de


FRANCIA - RUMANÍA (Vie, 14:30 horas)
DINAMARCA - NORUEGA (Vie, 16:30 horas)
La Copa del Mundo de balonmano de mujeres llega a su punto álgido. Ocho de las mejores selecciones del planeta -echamos de menos a 'La Roja'-, comenzaron la andadura el pasado martes en Aarhus (Dinamarca) y sólo cuatro han logrado permanecer en la competición para disputar las semifinales de mañana viernes.
Otras cuatro escuadras (Rusia, Hungría, Alemania y Suecia) fueron eliminadas tras la fase de grupos y se vieron superadas por combinados muy superiores.

GRUPO A
Hungría 22-19 Alemania
Dinamarca 32-29 Francia
Alemania 29-39 Francia
Dinamarca 28-24 Hungría
Francia 29-26 Hungría
Dinamarca 19-27 Alemania

GRUPO B
Rusia 24-25 Suecia
Noruega 20-21 Rumanía
Rusia 24-32 Rumanía
Suecia 23-31 Noruega
Rumanía 27-27 Suecia
Rusia 21-30 Noruega

Ciertamente, las selecciones semifinalistas son los combiandos que han demostrado más potencial. Noruega recupera a Gro Hammerseng para que sea el cerebro, Grimsbo está inspirada bajo palos, Frajford inconmensurable desde la línea de seis metros y Sulland y Alstad, desde los laterales, están rayando a un gran nivel. Rumanía ganó en la jornada inaugural a la competitiva selección noruega y está desplegando una gran balonmano con una Neagu tremenda desde la larga distancia -contabiliza 19 goles en tres partidos- y una sólida defensa que, junto a Ungureanu, están suponiendo un muro para las jugadoras rivales. Francia, como casi siempre, arrancó mal y perdió frente a las anfitrionas. El talento y el juego rápido de las galas tiene mucho que decir en este campeonato. Y por último, las anfitrionas, Dinamarca. Juegan en casa y sus jugadoras importantes -Trine Troelsen, Camilla Dalby, Mie Augustesen,...- atraviesan un gran momento de forma.
No existen favoritos, puede pasar cualquier cosa. Las apuestas dan como selecciones favoritas para disputar la finalísima a Rumnanía y Noruega pero, insistimos, puede haber sorpresas. Las Jurack (GER), Görbicz (HUN), Sen (RUS) o Tortenson (SUE) se van para casa y tendremos que volver a verlas en el próximo Campeonato de Europa que se disputa del 7 al 19 de diciembre en Noruega y Dinamarca.

martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevista a ANA I. MARTÍNEZ (Jugadora del BM Elche Mustang)

BALONMANO FEMENINO
Foto: Vicente Soler

Apunten este nombre. Se llama Ana Isabel Martínez, nació en Elche el 7 de diciembre de 1991 y porta el dorsal número cuatro. Tiene sólo 18 años y cumple su octava temporada en el club BM Elche Mustang, juega en la primera línea y puede desenvolverse tanto en el central como en el lateral. Es una de las jugadoras que, además de un futuro muy prometedor por la enorme proyección que atesora, está atravesando una gran presente a las órdenes del ‘maestro’ Aldeguer. Ana fue una de las destacadas en la victoria del Elche ante el Vícar el pasado sábado en Carrús, anotó seis goles sobre nueve lanzamientos y fue la máxima goleadora de su escuadra.

Victoria cómoda, especialmente en la segunda mitad ¿no?
Al principio no podíamos concentrarnos, la verdad es que viendo cómo hemos empezado era difícil irnos al descanso cuatro arriba. Luego nos hemos podido relajar más, no nos hemos confiado que es lo importante y hemos seguido trabajando para probar cosas y jugadas.
La clave ha sido la defensa, cuando la habéis ajustado y habéis empezado a recuperar balones el Vícar sólo os ha podido aguantar 25 minutos…
Sí, hemos estado bastante bien. Hemos podido jugarles, nos hemos podido adelantar y ha estado bien.
Se te ve muy cómoda, asumes responsabilidades, lanzas desde fuera e incluso has intentado una rosca al final…
(Risas) La rosca la verdad es que la borro porque no ha sido vacile ni nada pero bueno… La verdad es que he estado muy cómoda y el equipo hace que esté cómoda, así se puede jugar perfectamente.
¿Hasta dónde puede llegar este Elche?
Si trabajamos a los puestos de arriba. Tenemos que ser humildes y seguir así porque el Elche siempre ha sido humilde. Debemos ser honestas y trabajadoras.

VERO VERDÚ SUSTITUYE A LA LESIONADA BEA FERNÁNDEZ

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ABSOLUTA
Foto: Antonio Alba

La 'Roja' vuelve al trabajo después de más de tres meses de descanso, la selección femenina se concentra desde hoy lunes en la localidad madrileña de Pinto para empezar la preparación del Campeonato de Europa que organizarán Dinamarca y Noruega entre el 7 y el 19 de diciembre.
El combinado español viajará a tierras checas el fin de semana (24-26 de septiembre) para disputar el 'Shield of the Town Cheb', un torneo con las selecciones de la República Checa, Austria y Noruega.
Según el seleccionador nacional, Jorge Dueñas de Galarza, el torneo de la República Checa "nos permitirá conocer cuál es el estado real del grupo después de las vacaciones de verano porque nos enfrentaremos a rivales de muy buen nivel".
La principal novedad en la lista de Dueñas es la presencia de Patricia Elorza, lateral izquierdo de 26 años que milita en el BM Castro Urdiales, y que ha vestido la elástica nacional en un total de 24 ocasiones en las categorías inferiores (2 en juvenil y 22 en júnior). Su compañera de club, la petrerina Verónica Verdú Verdú, también ha sido convocada a última hora debido a la lesión que ha sufrido Beatriz Fernández, jugadora del Bera Bera. Vero no es nueva en la selección, juega en el lateral diestro y es una de las mejores defensoras de la liga.

LAS 16 DE 'LA ROJA'
Porteras
Cristina González (Cleba León)
Silvia Navarro (SD Itxako)
Extremos
Vanessa Amorós (Elda Prestigio)
Elisabeth Pinedo (Odense, DIN)
Jessica Alonso (SD Itxako)
Carmen Dº Martín (SD Itxako)
Pivotes
Verónica Cuadrado (Mar Sagunto)
Begoña Fernández (SD Itxako)
Laterales
Verónica Verdú (Castro Urdiales)
Patricia Elorza (Castro Urdiales)
Nerea Pena (SD Itxako)
Elisabet Chávez (Mar Sagunto)
Nely Carla Alberto (Havre, FRA)
Marta Mangué (Team Esberg, DIN)
Centrales
Andrea Barnó (SD Itxako)
Nuria Benzal (Cleba León).

domingo, 19 de septiembre de 2010

El Zvezda jugará la Champions y el Elda luchará en la EHF

BALONMANO FEMENINO
PREVIA CHAMPIONS
Foto: Manuel Obrador

Zvezda Zvenigorod 33-25 Elda Prestigio


Se impuso la lógica y las chicas del Elda Prestigio tendrán que conformarse con la Copa EHF, ya que cayeron en Patras por ocho goles de margen frente al acorazado ruso que dirige Trefilov. El objetivo del técnico, José Ignacio Prades, era rotar a todas las jugadoras para que las más 'novatas' adquieriesen experiencia internacional. Y siendo honestos, el club blanquiazul hubiera sufrido mucho económicamente de haber disputado la máxima competición continental.
En la primera jornada, las nuestras sucumbieron ante el Voc Amsterdam, que ha sido la sensación del torneo, por cuatro goles (27-23). En el segundo episodio Elda desplegó un juego mucho más fluido y consiguió imponerse a las anfitrionas del Patras por 34 goles a 20, con ocho goles de la brasileira Ana Paula Rodrigues. El conjunto alicantino tenía que ganar a las rusas del Zvezda para meterse en Champions, pero fueron siempre a remolque en el luminoso.
Lo mejor, que chicas como Sheyla, Teresa o Celia han disputado minutos en una competición nueva para ellas y ante una escuadra, el Zvezda, de un gran nivel, aunque no el de antaño. Lo peor, la triste imagen de las gradas del Tofalos. Es una pena que una previa de Liga de Campeones no pueda juntar a más de 200-300 personas. 

FICHA TÉCNICA
ZVEZDA ZVENIGOROD (17+16): Ekaterina Varankina y Viktoriya Kalinina; Karpenko (4), Postnova (3), Dimitrieva (4), Kuznekova (5), Baranovskaia (3), Darya Gruzdeva (1), Oxana Koroleva (2), Ksenia Volnukhina (2), Anna Sen (3), Ekaterina Vetkova (4), Chernova (2).
ELDA PRESTIGIO (12+13): Llanos Trigueros y Susi Sánchez; Vanessa Amorós (2), Irene Espínola (2), Ana Paula Rodrigues (6), Maja Popovic (7), Marizza Faría (3), Patricia Alonso (3), Conchi Berenguel (2), Maite Serrat, Celia López, Sheyla Segura y Cristina Gabaldón.
ÁRBITROS: Matija Gubica y Boris Mislosevic de Croacia. Excluyeron temporalmente a las rusas Postnova, Baranovskaia, Gruzdeva, Korolava (2), Sen y el técnico Trefilov y a las españolas Maja (2), Marizza y Patri.
PARCIALES: 4-1, 7-4, 9-5, 10-7, 11-10, 17-12 (descanso); 18-13, 20-15, 23-19, 25-21, 29-23 y 33-25 (final).

El Elche Mustang enseña los dientes

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 2
Foto: Vicente Soler

 Elche Mustang 30-24 Vícar Goya

Un Elche Mustang muy superior consiguió su segunda victoria de la temporada ante un Vícar que carece de banquillo. Las almerienses aguantaron 25 minutos (10-10), pero Aldeguer pidió tiempo muerto con la consigna de que fluyese más el juego en ataque. Con la entrada de Ana y África en la defensa 5:1, las locales comenzaron a recuperar balones y obtuvieron un parcial de 4:0 antes de irse a los vestuarios. Flavia, Laren –desde el extremo ‘malo’- y el martillo de Lara González llevaban el peso ofensivo de las ilicitanas.
El segundo acto tuvo sólo un dueño, el Elche. Comenzaron muy enchufadas y en el bando visitante empezaron a pesar los minutos, Vícar vino con 12 y pudo soportar el cambio de intensidad del conjunto de Aldeguer. En el ecuador de la reanudación (minuto 45), Florido recurrió a su clásica defensa 3:3 y maquilló el resultado mientras las chicas del Mustang se relajaban levemente hasta llegar al 30-24 final.
Una de las conclusiones que podemos extraer transcurridas dos jornadas y después de visualizar este choque, es que Vícar peleará en la zona baja de la tabla y Elche luchará por meterse en las posiciones europeas. Aldeguer, que lleva ocho temporadas al frente de la primera plantilla, ha confeccionado un bloque muy rodado y con una proyección notable debido a la juventud de sus jugadoras más importantes.

FICHA TÉCNICA
ELCHE MUSTANG (14+16): Wendy (8 paradas) y Adelina (8 paradas); Esther (1/1), Laren (5/6), Flavia (5/7, 2p), Cristina (2/2), África (1/1), Lara (4/6), Ana I. (6/9, 2p), Krnic (2/4), Anna (2/3), Marta (0/2), Ristovska (1/3) y Noelia (1/2).
VICAR GOYA (10+14): Csilla (10 paradas) y Beatriz (6 paradas); Cañellas (2/2), Arjona (1/1), Petrinja (3/7), Cadens (3/7, 3p), Ibáñez (2/3), Castro (4/8), Cobo (0/0), Kurchankova (5/6, 1p), Martínez (4/6) y Silvente (0/0).
CANCHA: Pabellón de Carrús (Elche), algo más de 200 espectadores. Estuvo presente Arturo Tejedor, presidente de la Federación Valenciana de Balonmano.

EL ANÁLISIS DE LOS PREPARADORES
JOSÉ FCO. ALDEGUER (Entrenador BM Elche Mustang)
“No hemos estado bien en el primer tiempo, no hemos centrado el juego y hemos cometido muchas imprecisiones…errores absurdos. Un equipo como el Vícar que tiene que correr, pelear y poco más porque tiene muchas limitaciones en su 1ª línea, si tú les regalas cosas evidentemente las tienes en el partido. En el tiempo muerto, a falta de cinco minutos para el descanso, les he pedido que no hicieran tonterías, que simplemente dejen correr las cosas con naturalidad, que jueguen mucho más fluido y que intentaran sacar alguna ventaja al descanso para irnos al vestuario y hablar. Bueno, hemos conseguido más de lo que yo esperaba, yo pensaba en un par de goles y hemos conseguido cuatro (14-10 al descanso). En el segundo tiempo yo creo que hemos sido muy superiores, nos hemos ido en mucho en el marcador y a partir de ahí ha habido una relajación. Me ha dado para realizar cambios, dar descanso a Lara que lleva dos semanas muy intensas después de Ro’casa. A partir de ahí, con la ventaja en el marcador el equipo no ha estado lo suficientemente motivado para aplastar al Almería. Tampoco pretendíamos aplastar a nadie, ni mucho menos, simplemente que se han relajado porque se veía que el partido, de ninguna manera, se podía escapar”.
MIGUEL ÁNGEL FLORIDO (Entrenador BM Vícar Goya)
“Aguantamos hasta que el ataque se atascó, empezamos los primeros quince minutos bien. En defensa estuvimos bien más tiempo, pero llegó un momento en que el ataque flojeó, fallamos muchas situaciones y eso condicionó para que la defensa se viniera abajo. Aún así al descanso eran cuatro goles y era recuperable, pero al igual que el día contra Elda tuvimos una salida a la segunda mitad muy mala y se sentenció el partido antes del minuto 10. Luego volvimos a intentar pelear y recuperar, pero la distancia era tan grande…
La economía no da para más, estamos esperando una jugadora -Krasnova (RUS)-, se nos lesionó una jugadora nada más empezar -Skipor-, quizá la jugadora más importante que íbamos a tener y eso se nota. Tenemos una 1ª línea muy limitada, las jugadoras tienen que jugar muchos minutos, en defensa y en ataque, y eso te va mermando mucho”.

RESULTADOS JORNADA 2
Itxako RdN 42-14 Bm Ro’casa
Cleba León 26-27 Castro Urdiales
Marina Park 17-29 Mar Alicante
Elda Prestigio 32-31 Mar Sagunto
Elche Mustang 30-24 Vícar Goya
Ucam Murcia 22-24 Bm Alcobendas
Bera Bera 27-23 Monóvar Urbacasas


CLASIFICACIÓN
  1. SD ITXAKO RdN                 4 puntos (+33)
  2. MAR ALICANTE                  4 puntos (+15)
  3. ELCHE MUSTANG             4 puntos (+13)
  4. ELDA PRESTIGIO               4 puntos (+7)
  5. CASTRO URDIALES           4 puntos (+6)
  6. BERA BERA                         2 puntos (+1)
  7. CLEBA LEÓN                      2 puntos (0)
  8. ALCOBENDAS                    2 puntos (-3)
  9. MARINA PARK                    2 puntos (-9)
  10. MAR SAGUNTO                  0 puntos (-4)
  11. MONÓVAR URBACASAS  0 puntos (-5)
  12. UCAM MURCIA                    0 puntos (-7)
  13. VÍCAR GOYA                        0 puntos (-12)
  14. BM RO’CASA                        0 puntos (-35)


viernes, 17 de septiembre de 2010

Sólo una machada permitiría que el 'Baby Elda' disputara la Champions

BALONMANO FEMENINO
PREVIA CHAMPIONS LEAGUE



El preparador del Elda Prestigio, José Ignacio Prades, aseveró, tras el partido Elda 32-31 Sagunto, que viajará a Grecia para disfrutar y que el objetivo no es otro que "rotar a las jugadoras para que adquieran experiencia internacional las más jóvenes".
La expedición blanquiazul partió el jueves por la mañana Alicante Madrid pero perdieron el vuelo Madrid-Atenas, lo que provocó un considerable retraso en la llegada a tierras helenas. Jugarán tres choques. Debutarán el viernes frente al rival más flojo, el Voc Amsterdam holandés. El sábado se medirán a las anfitrionas del Patras griego, que tendrá la hinchada a su favor. Por último, el domingo será el turno de la escuadra favorita, el Zvezda ruso de Trefilov. A priori, ningún equipo que no sea el ruso tiene posibilidades reales de meterse en la competición de los mejores conjuntos del continente. La Champions requiere presupuestos gigantes y plantillas de altísima calidad y cantidad, requisitos fuera del alcance de los equipos de nuestro país si exceptuamos a la SD Itxako RdN, que con 'superfichajes' ha confeccionado un bloque dispuesto a llegar lo más lejos posible.. 

jueves, 16 de septiembre de 2010

SANTIAGO BRIAN VALORA LA DERROTA DEL SAGUNTO EN ELDA


'Chago' Brian lamentó el desenlace del choque del pasado martes (32-31). El conjunto valenciano no jugó, ni mucho menos, un mal encuentro pero en ese tipo de situaciones puede ganar cualquiera. Quizá faltó ritmo de competición -Sagunto no hizo pretemporada- pero el resultado más justo hubiese sido un empate.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRADES ANALIZA LA VICTORIA BLANQUIAZUL


El técnico blanquiazul se mostró muy satisfecho tras la sufrida victoria que consiguió su equipo en el estreno del Elda ante su afición. Destacó, por encima de todo, el trabajo de todas sus jugadoras.

El 'BabyElda' se lleva un duelo fraticida

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 2
Foto: Manuel Obrador

ELDA PRESTIGIO 32-31 SAGUNTO

Un golazo de la extremo Vanesa Amorós, cuando el reloj marcaba el 29:59, dio la victoria a un 'BabyElda' después de ir a remolque durante la mayor parte del encuentro. Fue el partido adelantado de la jornada 2 y supuso el segundo triunfo de las blanquiazules y la segunda derrota de las saguntinas. La igualdad predominó durante casi toda la primera mitad, hasta que las visitantes practicaron un ritmo más alto y consiguieron irse a vestuarios con una renta de tres goles (14-17). Las jugadoras más experimentadas llevaron el peso de sus respectivas escuadras. Cuadrado, Danilovic y Escribano mandaban en el Sagunto, mientras que Ana Paula, Patri Alonso y Popovic hacían lo propio en el conjunto eldense.
El segundo acto fue similar al primero en cuanto a la emoción, el 'score' se comprimió aún más cuando llegó el final y las jugadoras brindaron a los casi 300 espectadores del Florentino un desenlace de infarto. En el minuto 46 se produjo la descalificación de la talentosa central del Sagunto, Bea Escribano, lo que provocó que el dispositivo ofensivo del conjunto de 'Chago' Brian mermase su capacidad. Quizá fuera una de las claves. Las saguntinas mandaron durante más tiempo en el luminoso, pero la casta y la entrega del Elda, sumadas a una inspiradísima Patri Alonso -13 goles- propiciaron que se llegara con empate al último minuto. El último ataque saguntino se saldó con el error desde los siete metros de la serbo-germana Milica Danilovic, que también acabó con 13 dianas. Elda tenía posesión para ganar el choque y Prades pidió un tiempo muerto. Tras un golpe franco, Patri conectó con Ana Paula y ésta prolongó hacia el extremo izquierdo para que Vane Amorós batiese, por el largo, a la ex guardameta de Gijón, Raquel Álvarez.

PREVIA CHAMPIONS
La expedición del Elda Prestigio parte mañana jueves a las siete de la mañana hacia tierras griegas. Disputará tres encuentro este fin de semana con el objetivo de obtener la machada y meterse en la Liga de Campeones para representar, junto al Itxako, el balonmano español. 
ELDA-AMSTERDAM (viernes 16 horas). Árbitros: Kürsad Erdogan e Ibrahim Ozdeniz (Turquía).
ELDA-PATRAS (sábado 18 horas). Árbitros: Matija Gubica y Boris Milosevic (Croacia).
ELDA-ZVEZDA (domingo 14'30 horas). Árbitros: Matija Gubica y Boris Milosevic (Croacia).
Sin duda, el rival a batir es el conjunto ruso del Zvezda. Podremos seguir el calificatorio a través de la web http://www.ormipatras.gr/

lunes, 13 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A ISAAC ALONSO - ENTRENADOR BM MONOVAR URBACASAS

BALONMANO FEMENINO
Foto: Vicente Soler

Isaac Alonso no se pudo estrenar con victoria en su debut como entrenador en la máxima categoría del balonmano femenino español. Tiene una labor complicada que, esperemos, cumpla con éxito: mantener al conjunto monovero en la élite de este deporte.

Haznos un pequeño balance de la pretemporada y explica cómo afrontas el inicio de la liga con la importante ausencia de MªCruz...
La pretemporada ha sido complicada, hasta la segunda semana de ésta no pudimos cerrar plantilla y ya después de la primera semana Mari Cruz se lesionó. Y Esperanza López en la tercera semana, dos bajas que condicionan el transcurso normal. Creo que ambas para la tercera jornada estarán listas. Además somos un equipo nuevo y hay que empezar desde el principio en muchos de los aspectos, pero creo que el equipo ha reaccionado bien y la ilusión y las ganas son muchas. El inicio de Liga es difícil pero la mentalidad será no dar por perdido un partido y más en casa.
¿Qué nos puedes decir de tu equipo?
En el equipo combinamos juventud y experiencia. Debemos conjuntarnos y sacar el máximo rendimiento del equipo, pero sé que no será una tarea fácil. Yo estoy ilusionado con ellas y están trabajando bien, esperemos pronto poder conseguir una victoria que nos de un extra de motivación.
¿Se puede aspirar a algo más que la permanencia?
Yo creo en los objetivos a corto-medio plazo, y el objetivo a corto-medio plazo es trabajar el equipo para que rinda el máximo y conseguir la primera victoria cuanto antes. A partir de ahí, ganar el siguiente y así. Son muchos factores que hay que valorar como, por ejemplo, el nivel de otros equipos que también se han renovado, y ver a qué nivel se encuentran así podremos nosotros ver hasta dónde podemos llegar. Pero el objetivo único por ahora es el de la permanencia, hay que consolidar el proyecto. Está claro que si se lograra algo más que la permanencia sería muy gratificante.
Debido a la crisis hay presupuestos muy bajos en la ABF, ¿con qué presupuesto cuenta Urbacasas esta campaña?
Bueno este no es mi ámbito, yo me dedico más a lo de entrenar, pero bueno sé que se ha hecho un esfuerzo tanto a nivel de Ayuntamiento como de sponsors, pero está claro que es un presupuesto ajustado, como dices la crisis afecta y no hay muchos recursos.
¿Qué equipo será para ti la sorpresa o revelación de la competición?
Este año creo que esta difícil vaticinar alguna sorpresa. Creo que va a ser una liga igualada y habrá más de una sorpresa en cada jornada. Todos los equipos somos del estilo en el sentido de una combinación de gente joven y gente con experiencia en la Liga con lo que nos diferenciaremos por pequeños detalles. Esperemos dar la primera sorpresa pronto.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Un buen Mar Alicante ganó a un Bera Bera que todavía no está a punto

BALONMANO FEMENINO
Foto: Vicente Soler

Mar Alicante 30-27 Bera Bera

El Mar Alicante arrancó dando una buena imagen, un contundente parcial de 6-1 de inicio atisbaba un choque cómodo pero no fue así. Bera Bera tuvo muchos problemas para engancharse y el dispositivo defensivo alicantino provocó rápidas contras que finalizaba de manera espectacular Lene Tobiasen (en la foto), que dejó su casillero en once dianas.
Cuando la primera línea donostiarra comenzó fluir se ajustaron los guarismos, cada parcial que transcurría se reducía la diferencia en el marcador y al descanso la ventaja para el conjunto de Esteban Roig era mínima (11-10). Por el bando visitante, Eider Rubio y Vero Cuña intentaban repartir juego y crear situaciones de superioridad por los extremos, pero fue la insistencia y la capacidad anotadora de la lateral rusa, Anna Punko, la que metió de llenos en la lucha por los puntos al conjunto de Karrere, que se mandó por primera vez en el ‘score’ cuando corría el minuto 46.

FICHA TÉCNICA
MAR ALICANTE (11+19): Pradel y Sánchez; Tobiasen (11), Isabel Ortuño (6, 2p), Laima (2), Veronique (1), María Núñez (2), Jovana (1), De Sousa (5), Morales (1), Cracium (1), Ángela, Laura y Uki.
BERA BERA (10+17): Tomasevic y Obein; Punko (8), Eider (6), Dara, Arizaga, Menéndez, Libe (2), Zulai (2), Matxalen (1), Berta (2), Campa (2), Bea Fdez. (2) y Vero Cuña (2).
CANCHA: 150 espectadores en el Pitiu Rochel e Isabel Fernández, concejala de Deportes del Ayto. de Alicante, en el palco.

Fue un partido de quilates, Alicante y Bera Bera son dos de las escuadras más completas de la ABF y deben meterse en Zona Europa sin demasiadas complicaciones. La MVP fue Lene Tobiasen por parte de Mar Alicante, aunque la internacional francesa, Linda Pradel, estuvo bien bajo palos. Bea Fernández, lateral ahora de Bera Bera, se enfrentó a sus ex compañeras y pese a no jugar un partido notable mandó un par de ‘obuses’ a la portería rival. Karrere dirigía desde el banquillo con la insustituible Tati Garmendia de ayudante. La primera línea que utilizó Reyes Karrere durante algunos minutos era terrorífica, Anita Campa (Serbia, 186 cm), Bea Fdez (180 cm) y Anna Punko (185cm) debe ser una garantía en ataque...antropometría y envergadura sobran.

EL ÁNALISIS DE LOS PREPARADORES

BALONMANO FEMENINO
Vídeo-entrevistas: Vicente Soler y Miguel Santiago


DIEGO SOTO, entrenador del Cleba León, se mostró muy satisfecho tras la sufrida victoria de su equipo en Monóvar. Siempre es positivo comenzar ganando y más cuando el objetivo que persigues se sitúa en la zona europea. "Somos deportistas y lo que queremos es mejorar, competir para empeorar o para ir hacia atrás no", sentenció Diego Soto.
Nuria Gracia, que fue una de las mejores, en la primera mitad y Nuria Benzal, en la coontinuación, lideraron al Cleba desde el central y conectaron en multitud de ocasiones con la pivote brasileira Juceli Rosa, que anotó 7 goles sobre 9 lanzamientos.
"Hemos dominado una buena parte del encuentro, hasta el minuto 50 hemos ido por delante aunque sí es verdad que al final parecía que el partido era más de ellas. Pero bueno, ha habido opciones de ganarlo antes, de perderlo antes y así son las cosas...quizá la experiencia en esta división o lo que sea dan estos partido", aseveró Soto a la conlcusión.

ISAAC ALONSO, preparador del Urbacasas, finalizó el choque contento con las sensaciones que dejó su equipo en este estreno liguero aunque lamentó esa última opción de victoria cuando Patricia Aisa, portera del León, detuvo el lanzamiento de Mina Jelicic a falta de apenas 30 segundos para el final. "Hemos hablado de hacer el último ataque largo, de buscar golpes francos, pero ha salido la opción de lanzar desde los seis metros y había que lanzar. ¿Se ha fallado?, pues se ha fallado, eso es como todo. Yo lo que no quiero son los errores de pases, pero si te la tienes que jugar te la juegas".
"Yo estoy contento con el trabajo, supuestamente y yo creo que sí, León va a estar arriba. No es un mal resultado, aunque yo soy el primero que quería la victoria. Hemos dado muy buenas sensaciones en los primeros quince minutos de la primera parte, luego nos hemos venido un poco abajo por el desconcierto en ataque. En la segunda sabíamos lo que teníamos que hacer desde el principio, hemos salido concentradas y han hecho el trabajo", comentó Alonso.

La siguiente jornada, Monóvar Urbacasas viajará a tierras donostiarras para enfrentarse al Bera Bera y Cleba León recibirá en el pabellón de San Esteban al Castro Urdiales.

 

sábado, 11 de septiembre de 2010

Urbacasas cedió ante un León que creyó más en la victoria

BALONMANO FEMENINO
Foto: Vicente Soler



Duelo de infarto el que protagonizaron las dos escuadras en el 40X20 del Pabellón Municipal de Monóvar. Hubo que esperar hasta el final para que se decidiera el encuentro, fue Cembranos la autora del gol a falta de cuatro segundos para la conclusión. Se llegó empate a 27 cuando restaba un minuto de choque, tiempo muerto de Isaac Alonso -míster del Monóvar- con una lección muy clara: ataque largo. Las circunstancias hicieron que Jelicic se encontrara en situación de lanzamiento en seis metros, pero Patri Aisa detuvo el lanzamiento. Con algo más de 20 segundos en el luminoso, la posesión era para el conjunto leonés que jugaba en superioridad numérica y, como no recibió oposición en forma de falta, encontró la ventaja por su extremo derecho y se llevó los dos puntos.
Fue un partido entretenido, en la primera mitad mandó León y en la segunda las locales, con el empuje de su afición, tuvo en sus manos el desenlace pero se apreció también la inexperiencia en la máxima categoría del conjunto monovero. Aunque el recién ascendido dejó buenísimas sensaciones, carece de profundidad de banquillo y echa de menos la reaparición de Mª Cruz a pesar de que Bea Morales jugó un partidazo.

FICHA TÉCNICA
MONÓVAR URBACASAS (14+13): María Muñoz (10 paradas) y Estela Carrera (3 paradas); Mamen Rodríguez (5, 1p), Elena Martí (7), Rocío Guerola (6), Mina Jelicic (2), Sanja Vlaskalic (2), Bea Morales (4) y Zulema González (1).
CLEBA LEÓN (17+11): Cristina González (17 paradas) y Patricia Aisa (2 paradas); Nuria Gracia (3), Nuria Benzal (4), Aiko Hayafune (4, 1p), Juceli Rosa (6), Alicia Cembranos (2), Paula Engelmo, Raquel Caño (1), Samra Silva (1), Silvia Araujo (4, 1p) y Sonia Rodríguez (3).
ÁRBITROS: Francisco J. Alonso y Jordi Miret, barceloneses. Excluyeron temporalmente a las locales Guerola (2), Zulema, Jelicic y Vlaskalic y a las leonesas Benzal (2) y Juceli Rosa. Amarilla al entrenador local Isaac Alonso.`
PARCIALES: 1-3, 5-6, 8-8, 9-12, 12-14, 14-17 (descanso); 15-17, 17-19, 19-20, 23-22, 26-24, 27-28 (final).
CANCHA: Pabellón Municipal de Monóvar. Unos 200 espectadores.


'ITXAKO VENCIÓ EN SU ESTRENO' 
El favorito no defraudó en su primera aparición en liga. Ganó a domicilio y lo hizo ante un gran equipo, el Alcobendas. Según reflejan los parciales, las chicas de Ambros Martín tuvieron el duelo controlado de principio a fin. La máxima goleadora por parte local fue MARTA LÓPEZ, con 8 goles, y por parte visitante la portuguesa SANDY BARBOSA, que anotó once goles.

FICHA TÉCNICA
Alcobendas (13+15): Castellanos y Slama; Sanchez (5), De la Cueva, Rozemalen, Keita (2), García, Álvarez, López (8), Arderius, Iglesias, Menéndez, Vasic (4), Morante, Ferrer (3) y Broch (6).
Itxako Reyno de Navarra (17+16): Alizar y Navarro; Barno (1), Egozkue (3), Pinedo, Soit (4), Alonso (6), Martín (1), Kurbanova (2), Turey (4), Pena (1), Fernández y Barbosa (11).
Parciales: 2-3, 4-7, 7-9, 9-10, 11-13 y 13-17 (des). 14-22, 17-23, 20-25, 22-29, 24-32 y 28-33 (final)
Cancha: 400 espectadores en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas. Colegiados Fernandez Perez y Garcia Rodriguez del colegio de Andalucia.

RESULTADOS JORNADA 1
Monóvar Urbacasas 27-28 Cleba León
Mar Alicante 30-27 Bera Bera
Vicar Goya 20-27 Elda Prestigio
Alcobendas 28-33 Itxako RdN
Ro'casa 21-28 Elche Mustang
Sagunto 30-33 Marina Park
Castro Urdiales 27-22 UCAM Murcia

viernes, 10 de septiembre de 2010

¡¡¡Comienza el espectáculo!!!

BALONMANO FEMENINO
JORNADA – 1



BM MONÓVAR URBACASAS – CLEBA LEON BM (17.00 HORAS, MPAL. DE MONÓVAR)
Un equipo recién ascendido frente a uno de los principales candidatos a jugar competición europea la próxima campaña. Monóvar tiene la importante duda de la pivote de Alfafar, Mª Cruz Asensi, mientras que el conjunto de Diego Soto tiene el equipo al completo, incluyendo su fichaje estrella: la internacional Nuria Benzal.

BM ALCOBENDAS – SD ITXAKO (18.00 HORAS, SEVERO OCHOA)
El equipo de Torrescusa recibe al favorito, al campeón. Un partido que se presenta, a priori, muy desigual a pesar de que las navarras no contarán con la crack Macarena Aguilar ni con la gala Tervel. En pretemporada no ha habido rivales para Itxako, veremos qué pasa en la liga.

BM CASTRO-URDIALES – UCAM MURCIA (19.00 HORAS, MPAL. PACHI TORRE)
El presidente de Castro, Ucelay, quería y tiene un bloque sólido y muy ‘de la tierra’. Un equipo con muchas jugadoras nacionales y con gran experiencia, todos los técnicos lo destacan entre los mejores –cuentan con un presupuesto cercano a los 600.000 euros-. Las murcianas tratarán de dar la sorpresa en su estreno en la máxima categoría.

CB MAR ALICANTE – BERA BERA (19.00 HORAS, MPAL. PITIU ROCHEL)
Duelo de gallitos. Según los que saben, las alternativas reales al Itxako. Alicantinas y donostiarras han incorporado muchos refuerzos a sus plantillas, algo que provoca la incertidumbre en el pronóstico. Dos cañoneras frente a frente, la zurda Isabel Ortuño contra la diestra Beatriz Fernández, dos ex compañeras de las que dependerán mucho sus respectivas escuadras.

BM SAGUNTO – MARINA PARK (19.00 HORAS, RENÉ MARIGIL)
La gran incógnita de la liga, el conjunto que preside Mayo. Las saguntinas no se han dejado ver en pretemporada, pero estamos seguros de que jugarán un papel importante y son candidatas a Europa. Marina Park, en cambio, es un equipo que luchará por mantener la categoría.

VICAR GOYA KOPPERT – BMF ELDA PRESTIGIO (19.00 HORAS, MPAL. VÍCAR)
Miguel Ángel Florido y José Ignacio Prades ocuparán los banquillos de este choque. En precampaña ganaron las eldenses, que no han perdido ninguna de sus ocho confrontaciones veraniegas. Dos equipos mermados por la crisis cuyo objetivo es la permanencia.

RO’CASA – BM ELCHE MUSTANG (19.00 HORAS, INSULAR ANTONIO MORENO)
Las canarias reciben a un equipo que siempre da que hablar, Aldeguer siempre confió en la cantera y está recogiendo los frutos. Chicas como África Sempere (18), Ana Martínez (19) y, sobre todo, Lara González (18) han dado, dan y darán mucho que hablar este año.

domingo, 5 de septiembre de 2010

El 'SuperItxako' se lleva el primer título

BALONMANO FEMENINO
SUPERCOPA DE ESPAÑA
LOGROÑO
Fotos: www.itxako.com

SD ITXAKO RdN 28-21 BMF MAR ALICANTE

El rodillo amarillo celebró el primer título de la temporada tras vencer a un Mar Alicante que aguantó 35 minutos al favorito. Uno de los datos clave fue la descalificación de la lituana Laima, uno de los principales pilares del dispositivo defensivo alicantino. Nerea Pena y Sandy Barbosa fueron los colmillos del ataque navarro y sumaron 13 goles, aunque el secreto del éxito tuvo su origen en la defensa. No fue un choque demasiado espectacular debido a las fechas que transcurren, pero sí se pudo apreciar que el conjunto de Ambrós no sufrirá esta temporada, teniendo en cuenta que todavía no están recuperadas Raph Tervel y Macarena Aguilar.

Itxako (10+18): Navarro y Alizar; Barrio(1), Egozkue(3), Pinedo(1), Carmen(1), Begoña Fernández(3), Alexandrina(7, 2p), Oana, Kurbanova(2), Turey(3) y Pena(7).
Mar Alicante (10+11): Pradel y Sánchez; Laima(1), Laura(2), De Sousa(2), Morales(4), Isabel Ortuño(5, 2p), Tobiasen(1), Demoniere(3), Gallo, Jovovic(3p), Ángela, Núñez y Laura Ortuño.
Parciales: 2-0, 5-3, 5-5, 5-6, 7-8, 10-10 (descanso), 10-13, 13-14, 18-15, 21-17, 23-18 y 28-21 (final).
Árbitros: Carlos Javier Gude y Juan José Gude (Colegio vasco). Expulsaron con tarjeta roja directa a Laima, del Mar Alicante. Excluyeron dos minutos a Barrio, Turey, Alexandrina y Nerea Pena, dos veces, de Itxako; y a De Sousa, Núñez e Isabel Ortuño del Mar Alicante.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Supercopa de balonmano femenino disputada en el Polideportivo Lobete de Logroño, ante unos 600 espectadores.

viernes, 3 de septiembre de 2010

AFEBAL se presenta en sociedad...

Foto: afebal.blogspot.com
BALONMANO FEMENINO

Hoy se ha presentado AFEBAL, una asociación que va a trabajar por el balonmano femenino y que cuenta, por el momento, con cinco clubes de la División de Honor. El acto, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcobendas, ha contado con la presencia de los cinco miembros que componen la asociación. Amaia Ramirez (Bera Bera RT), Luis Carlos Torrescusa (Balonmano Alcobendas), Fernando Ederra (SD Itxako), Cristina Mayo (Mar Valencia) y Diego Agulló (Bm Elche), que además será el presidente de AFEBAL.
Felicidad Palacio, concejala de Mujer y Cooperación del Ayuntamiento de Alcobendas, mostró su orgullo y dio su apoyo y ánimo a la recién creada asociación, además de señalar la necesidad de dar una mayor visibilidad al deporte femenino en general y al balonmano en particular, haciendo hincapié en la necesidad de que los medios de comunicación den una mayor importancia a la mujer deportista.
Diego Agulló resaltó en su discurso que el fin no es otro que trabajar por el Balonmano Femenino, independientemente de la categoría en la que militen los equipos, teniendo cabida en la misma tanto los equipos de la División de Honor como los equipos de División de Honor Plata, así como aquellos que militen en las diferentes categorías y competiciones territoriales. AFEBAL nace con el fin de colaborar con todas las instituciones tanto deportivas como públicas.

Hace apenas dos años estalló la bomba. Cinco clubes, los que hoy forman AFEBAL, se desvincularon totalmente de la ABF (Asociación de clubes de Balonmano Femenino) que preside Antonio Alonso. Se estableció una especie de 'guerra' entre unos y otros y las razones fueron, entre otras, la estanqueidad de la ABF, la falta de iniciativas y la ausencia de conexión entre algunos clubes y el presidente Alonso. Hay que recordar que en las últimas elecciones a la presidencia ABF, Fernando Ederra (vicepresidente de Itxako) fue candidato pero perdió por nueve votos a cinco. Es cierto que toda iniciativa que mejore la dantesca situación de nuestro deporte es bienvenida, pero con la discriminación que sufre el BALONMANO de MUJERES quizá lo menos apropiado sea la división. El blog de la nueva asociación es www.afebal.blogspot.com. Esperamos que la actualización del mismo, la difusión de noticias y la promoción de esta disciplina deportiva sea la adecuada.

Es obvio que los medios de comunicación tienen gran parte de culpa en el oscurantismo que rodea al balonmano femenino, pero ni asociaciones ni federaciones han sabido impulsarlo en los momentos clave. Es más, aún recordamos una de las promesas electorales del actual presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román. Equiparar al máximo el balonmano femenino con el masculino, aún estamos esperando. Hace días, desayunábamos con una gran noticia, el acuerdo entre ASOBAL y la Cadena COPE. Parece ser que, al menos esa renovada emisora, va a hecrse eco de lo que pasa en el mundo del balonmano pero... ¿Y el femenino? ¿Se darán los resultados de la liga ABF? ¿Entrevistarán a las jugadoras y a l@s técnicos? Ya veremos...


ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL FLORIDO - ENTRENADOR VÍCAR GOYA


BALONMANO FEMENINO
Entrevista y foto: Vicente Soler


Miguel Ángel Florido (Almería, 37 años) es uno de los pesos pesados del balonmano femenino español. Es el ‘jefe’ del Vícar desde hace infinidad de años, ha sido seleccionador nacional absoluto y, por tanto, un gran conocedor de este deporte. Esta temporada en la que los deportes minoritarios están aún más azotados por la crisis financiera, el club almeriense afronta el curso con el objetivo de la permanencia. Uno de los presupuestos más bajos de la competición con el que se ha conformado una plantilla joven pero con mucha proyección.


¿Cómo está funcionando Vícar a estas alturas de pretemporada?
Estamos probando cosas y viendo al equipo en diferentes situaciones, defendiendo de diferentes maneras y, lógicamente, ya terminando y ultimando algunas cosas porque esto era lo último importante que jugábamos (refiriéndose al Trofeo Ciudad de Elda, donde empató contra Mar Alicante y perdió 28-26 frente a Elda). Nos queda un partido contra un equipo de Córdoba que es de Primera Nacional pero lo utilizaremos para otras cosas.
Un equipo renovado y muy joven…
Sí, hemos cambiado a seis o siete jugadoras y de la gente que ha venido hay algunas con poca experiencia en División de Honor. Eso de primeras, lógicamente, nos costará un poquito y me imagino que conforme vaya pasando la temporada nos iremos haciendo a la competición. Yo espero que nos podamos salvar, no tenemos más objetivo que la permanencia, pasar este año que económicamente es muy malo…el presupuesto ha bajado mucho.
¿Con qué presupuesto cuenta Vícar este año?
Pues…no te sé decir la cifra exacta, pero rondará los 250.000 euros aproximadamente, seguramente será uno de los más bajos.
Es la tónica común esta temporada, hay muchos clubes que han preferido la cantera porque no se puede otra cosa ¿no?
Sí, no es que lo prefieras es que te obligan las circunstancias y los equipos han cambiado mucho. Antes había plantillas donde había 10 ó 12 jugadoras de primer nivel y ahora se han reducido esos números…ahora tienes seis o siete jugadoras y el resto gente de casa. Eso va a hacer una liga distinta a la de otros años y el que mejor sepa manejarse con pocas jugadoras y el que sepa utilizar a la gente con menos experiencia pues, seguramente, pasará menos apuros.
¿Va a ser una liga igualada desde el puesto dos hasta el catorce?
No, no. Va a ser una liga igualada desde el puesto cinco hasta el catorce.
¿Quiénes son los cuatro mejores?
Para mí Bera Bera, Alicante, León e Itxako son superiores. Para mí, por supuesto que Itxako no va a tener rival pero del segundo al cuarto puesto León, Bera Bera y Alicante tienen mejores plantillas, otra cosa es que luego logren jugar al nivel que se les presupone. Luego Elda, Sagunto o Castro Urdiales harán momentos de la temporada buenos y estarán peleando por puestos europeos, sobre todo Sagunto y Elda que están acostumbrados a eso y tienen jugadoras con mucha experiencia, aunque menos que antes. Y luego el resto estaremos ahí peleando por no bajar. Elche también mantiene, más o menos, la plantilla del año pasado y hará una buena temporada, no para estar entre los tres primeros pero sí para pelear por el quinto puesto o cuarto puesto. Alcobendas también mejorará y bueno, los candidatos a estar ahí abajo, aparte de nosotros, serán Murcia, Ro’casa, Marina Park,… Vamos a ver, habrá que pelear un poquito.