DeporteCienPorCien

jueves, 17 de abril de 2014

MÁS MEDALLAS Y MENOS LICENCIAS

BALONMANO FEMENINO
ANÁLISIS LICENCIAS CSD
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: mundodeportivo
Infografía: Octavo Jugador

El Consejo Superior de Deportes ha publicado esta semana la actualización del número de licencias que tienen todas las disciplinas deportivas de nuestro país. Hay muchos datos y múltiples interpretaciones de los mismos, pero hay una cosa que está clara en el balonmano femenino: no hemos sabido vender las medallas. El año 2008 fue el que marcó el punto de inflexión del balonmano de mujeres español, en diciembre de ese mismo año la selección española de Jorge Dueñas conseguía su primer gran éxito continental. Una medalla de plata europea. En 2008, había 30.890 licencias relativas al balonmano femenino. En 2013, esa cifra ha descendido hasta las 28.491 -2.399 licencias menos en los últimos seis cursos- cuando ese periplo ha sido el más exitoso en la historia de nuestro deporte. Si cosechas una medalla europea, otra mundial y otra olímpica en apenas cuatro años y pierdes casi 2.500 practicantes, algo estás haciendo muy mal.
El fútbol y el baloncesto, los dos deportes de equipo que barren al balonmano en número de licencias, han crecido de una manera espectacular en la última década. La selección de fútbol ganó Eurocopa, Mundial y Eurocopa los años 2008, 2010 y 2012, esos logros deportivos han supuesto el crecimiento de 85.000 nuevos 'futbolistas federados'. 

El balonmano masculino ha perdido en el último año más de 4.000 licencias, el femenino solo ha ganado 181 nuevas deportistas. Nuestro deporte apenas ha aumentado sus registros en 1000 licencias en la última década, cifra que demuestra que nadie ha trabajado todavía en promocionar nuestro deporte en los/as más pequeños/as. Ni Ricondo, ni Román, ni Blázquez -todavía tiene tiempo para revertir dicha situación-. 
En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía (14.382), Comunidad Valenciana (10.614) y Euskadi (10.330) ocupan el podio de número de federados a nivel nacional, además también son las primeras en cuanto a número de licencias femeninas. 
En este año 2013, el balonmano sigue siendo el tercer deporte de equipo más practicado y se sitúa en el 7º lugar de la clasificación general por detrás de fútbol, baloncesto, caza, golf, montaña y escalada y judo. El número total de licencias en el deporte español, incluyendo todas las disciplinas roza los 3.400.000 federados, de las cuales solo 712.000 (21%) pertenecen a mujeres.

6 comentarios:

  1. En los medios apenas se habla de balonmano femenino, en tv sólo hay el resumen porque no se emiten partidos de liga, menos mal que emiten la Copa de la Reina... Y en Europa igual, no se emite nada... Tampoco en los periódicos sale nada de balonmano femenino si no es la selección, y en la radio hay dos programas o tres en las que se informa de resultados, alguna entrevistas y poco más... Y normalmente son programas que no se escuchan si no tienes internet... Por tanto así es muy complicado cambiar las cosas, por mucho que se diga que la gente es libre de elegir y que esto no vende tanto, si no se ayuda a que se venda, no se hará jamás... Hay que hacer todo lo posible para que se emitan partidos en la tele y que en los periódicos salga información, es la única manera que veo para que esto tire para arriba...

    ResponderEliminar
  2. No lo digo a modo crítica, ni nada parecido. Lo digo en todo de reflexión.
    Se puede decir que este blog es el medio por excelencia del bm femenino en este país. Donde más se participa(ba) . Desde que se vetó a los anónimos el número de mensajes descendió como un par de Tourmalets. Yo creo (a toro pasado) que fue un error. Xq al final lo que hacemos es cerrarlo a nosotros mismos exclusivamente. Nadie se va a hacer una cuenta salvo que sea un asiduo a esto.
    Este medio tiene que encabezar la difusión del bm fem... Reflexiónemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pabellonismo! Es una visión de la situación. Otra forma de verlo, desde que se suprimieron los anónimos nadie falta al respeto a nadie y nadie insulta. Es obvio que hay menos comentarios, lo que ratifica que hay mucho cobarde. Bajo mi humilde opinión, debe reflexionar la audiencia... Jugadoras y familiares ahora ya no escriben. Si este es el medio por excelencia, que no lo sé, debe ser por su contenido y no por sus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
    2. Antes cada semana había al menos una noticia con 20-40 comentarios. Ahora.. Tienen 2, 1 o ninguno. Está claro que se evita la falta dw respeto fácil y cobarde, pero se pierden otros elementos. A ti te corresponde ponerlos en la balanza y decidir. Pero creo que salimos perdiendo. Y lo digo yo, que soy de los pocos que habla y se hace cuenta.

      un saludo Vicente!

      Eliminar
  3. Por desgracia el balonmano femenino en España no se sabe explotar a nivel mediático . Algunos equipos intentan hacer algo en solitario y aportan ideas nuevas, pero no es la solución. Otros equipos directamente hacen todo lo contrario a lo deseable y ver un partido de DHF con 100 espectadores resulta normal.
    Mientras no entendamos que ademas de un maravilloso deporte el balonmano tiene que ser un espectáculo, no conseguiremos nada. Ni público, ni dinero, ni empresas privadas, ni medios de comunicación social y mucho menos aumentar el número de fichas.
    Tenemos que hacer que el balonmano sea muy atractivo, que las niñas quieran empezar a jugarlo en los colegios y que sus padres estén encantados con esa decisión.
    Voy a poner un ejemplo de la temporada pasada en A Guarda. Muchas personas se engancharon al balonmano por el espectáculo que había en los partidos, no solo dentro de la cancha incluso y a veces mas en las gradas, con bombos, musica, speker .Este año ya no se explotó esa faceta y aunque sigue habiendo un buen ambiente ya no resulta tan atractivo y ese comentario nos llega de varias personas .
    El balonmano para salir del túnel necesita muchísimo trabajo, muchas ideas y un gran cambio de mentalidad y por desgracia no lo veo.
    Voy a poner otro ejemplo que concierne a mi club y al Porriño. El próximo sábado se enfrentan en un partido que debiera ser una gran fiesta del balonmano, con 2000 personas en las gradas y por encima con la televisión en directo. Aun no hemos visto ninguna iniciativa nueva. Con lo sencillo que es hacer 500 invitaciones para menores de 15 años, repartirlas entre los colegios de A Guarda y Porriño, consigues que vayan niños que se puedan enganchar y padres que paguen una entrada aunque sea reducida. No será mejor en un pabellón con capacidad para 2500 espectadores, vender 1000 entradas a 5 euros, que 200 a 10 euros. Cuesta tanto trabajar unidos en el bien del balonmano femenino, que es el bien para todos. Cuesta tanto traer un speker, un equipo de sonido, unas animadoras/os ... Algo nuevo que invite a volver al espectador y anime a las nuevas generaciones . El espectáculo dentro del 40x20 esta asegurado, demos algo mas.
    En Francia llegó el dinero al balonmano, llegaron el aumento de fichas y las empresas , cuando ir a ver un partido se convirtió en un espectáculo deportivo .Nos podrá gustar o no, pero esa es la verdad y nuestras grandes jugadoras allí están.
    Si seguimos así, solo conseguiremos hundirnos poco a poco en el fondo del pozo.
    Y también creo que es una equivocación hacer un foro cerrado, se gana en respeto pero se pierde en aportaciones de todo tipo, es como si para que no haya accidentes de trafico prohibimos los coches. No obstante es una decisión que solo al titular del blog le pertenece y las respetamos plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Solo una cosa, por alusiones: respeto la opinión lo primero y la gente sabe que he avisado muchas veces, pero no puedo ser el policía de los insultos. No vale todo y la decisión ha demostrado que los cobardes ya no están.
      No comparto el ejemplo, no hay prohibición de coches sino normas. Hay coches, pero ahora no pueden pasar de 120km/h.
      Un saludo y ojalá sea un espectáculo el derbi gallego. En todo lo demás, totalmente de acuerdo.

      Eliminar