DeporteCienPorCien

jueves, 18 de septiembre de 2014

ÁFRICA SEMPERE: "JUGAR CONTRA LARVIK ES UN SUEÑO"

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
LIGA NORUEGA
Foto: Brigitte Helmersen

África Sempere, una de las jugadoras más admirables de nuestro país. A sus 21 años y después de pasar toda una vida en el Elche Mustang, decidió probar la aventura noruega. No es la competición más poderosa de Europa, pero su potencial es superior al de la DHF. Es la única española que juega en territorio noruego, aunque fue Zulai Agirre (Sola) hace tres campañas la que abrió las puertas de uno de los países que respira balonmano.
Es una luchadora, su dedicación y su sacrificio no están al alcance de muchas jugadoras, y su capacidad para sobreponerse a todo es sobresaliente. Va a crecer como jugadora, va a adquirir mucha experiencia y sus mejores momentos en el balonmano están por llegar. Porta el dorsal número dos y está demostrando su versatilidad en el 40x20 ocupando dos demarcaciones. El domingo, a las 17 horas, tendrá enfrente a un campeón de Champions. Otro nivel. 
Hay más de 3.000km desde Elche hasta Fredrikstad… ¿Qué es lo que más echas de menos?
¿Lo que más echo de menos en Fredrisktad? A mis seres queridos. Aquí es cuando de verdad tienes que enfrentarte por ti misma a los problemas y a los obstáculos que te surgen y, en muchas ocasiones, necesitas el apoyo de los que más te quieren. También he de decir que echo de menos la comida española, para mí la dieta mediterránea es la mejor.

¿Cómo te estás adaptando al equipo? ¿Qué diferencias balonmanísticas existen con nuestro país?
Me estoy adaptando de la mejor forma posible, aunque los primeros días fueron un poco difíciles ya que no conocía el idioma. Me costaba comprender diferentes aspectos del juego y relacionarme con las demás. Las diferencias balonmanisticas que he podido ver durante este tiempo residen en el aspecto físico, le dan mucha importancia al contraataque en todas sus oleadas y lo trabajan muchísimo. Además optan por defensas más cerradas como el 6:0 con mucha basculación y cambios de oponentes. En ataque, dado sus características antopometricas, buscan más el lanzamiento exterior con un juego más estratégico.

¿Y la atmósfera? Háblanos del público, de los aficionados, de la prensa,
La atmosfera aquí es impresionante, ya que hay mucha gente  que acude  a los pabellones a ver y animar a las jugadoras. Además hacen más espectaculares las presentaciones de los equipos, iluminando a las jugadoras con diferentes focos, acompañadas de niñas de la base, mascota de animación y siempre entregando trofeo MVP para cada equipo. Y al final del encuentro siempre hay prensa para entrevistar.
Valoran mucho este deporte y cuando le dedicas tantas horas a lo que más te gusta, se agradece este tipo de cosas.

Por ahora dos encuentros y dos derrotasY ahora llega el campeón. ¿Va a ser muy difícil la permanencia?
Sí, la verdad es que no hemos tenido el comienzo que esperábamos. Es cierto que tenemos un equipo muy joven, además de varios fichajes.  Pienso que todavía tenemos que ajustarnos y que podemos ir a más. Es muy pronto para pensar en el término permanenciapues quedan todavía muchos partidos y hay que ver el nivel de los demás equipos. Pero confío en mi equipo y espero que no tengamos que vernos en esa situación.
Individualmente, ¿cómo te encuentras? Llevas cinco goles, ¿juegas solo en el pivote?
Me encuentro bien, creo que me estoy adaptando poco a poco al juego del equipo, aunque necesito tiempo para trabajar y mejorar muchos aspectos que son nuevos y diferentes con respecto al año anterior. Sobre todo en defensa, ya que estaba más acostumbrada a defensas más abiertas. En este equipo juego principalmente de pivote, aunque también suelo jugar de extremo izquierdo.

¿Qué piensas cuando te imaginas en el Arena de Larvik, un minuto antes de empezar el duelo, ante un campeón de Champions?
Pues pienso que soy una afortunada de poder jugar un partido de este nivel. Las jugadoras del Larvik son referentes para mí en este momento y tenerlas tan cerca es un sueño hecho realidad. Estoy deseando que llegue este partido, pisar su cancha y jugar contra ellas. Por supuesto que voy a salir al 100% y con ganas de hacerlo bien, pero sin dejar de disfrutar ni un solo minuto.

Vas a tener enfrente a jugadoras como Mork, Hammerseng, Riegelhuth o Breivang… ¿Va a ser más complicado atacar o defender?
Ante el Larvik  serán complicadas las dos cosas.  Aunque quizás lo que más me pueda preocupar son las pérdidas de balón y los lanzamientos fallados ya que esto lo aprovechan excesivamente bien con su contraataque. Por otro lado, el juego individual de Mork, Breivang o Isabel Blanco nos puede hacer muchísimo daño, pues su nivel técnico-táctico es superior y estoy segura de que va a ser muy complicado defenderlas.

¿Cómo has visto la primera jornada en DHF? “Tu” Elche arrancó con buen pie… 
La primera jornada no he visto muchas sorpresas, es decir los equipos con mejores plantillas o los que el año pasado quedaron en posiciones altas de la tabla han sido superiores. Quizás la novedad haya sido la victoria cómoda de Clinicas Rincón Málaga porque es un equipo recién ascendido a la élite.
Elche ha sido mi club de toda la vida y me alegro de todos los éxitos que consiga. Ha sido un club que este año ha tenido muchas bajas y tendrá que ir poco a poco para ajustarse con las nuevas incorporaciones que hay. Aunque no dudo de que lo consigan y puedan hacer un buen papel en la liga. Todavía se me hace raro no jugar con la camiseta del Elche y todavía más no jugar en el Carrús Arena, por eso el mensaje que quiero dejar es para las jugadoras del equipo: Elche se ha caracterizado, durante todas sus etapas, por ser un equipo peleón, guerrero y que se deja la piel en todos sus encuentros. Pues espero que eso siga siendo así, y que cuando se pongan esa camiseta lo demuestren.

¿Cómo es la ciudad? ¿Y qué nos dices de la fiesta en esa ciudad?
Con la cuidad estoy muy contenta, es muy acogedora y bonita. Esta bastante poblada con unos 70.000 habitantes. Tiene muchas cosas con las que entretenerte, hay Universidad, equipo de futbol, de hockey… Además, está cerca de la capital (Oslo) y de Suecia, y tiene muy buenas combinaciones de tren y autobús. La fiesta, en mi opinión, tengo que decir que es mucho mejor en España. Más que nada por la música y el ambiente.

Te seguiremos desde aquí… Una cosa más, la despedida te la pedimos en noruego. 
Aquí es muy habitual despedirse diciendo HADE BRA (que tengas un buen día) y cuando lo digo yo me siento rarísima y me echo a reír.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario