DeporteCienPorCien

jueves, 25 de septiembre de 2014

LA NACIONALIZACIÓN DE LA DHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
INFORME-REPORTAJE 
Fotos: Vicen Muñoz

Hace algunos años, no tantos, nuestra Liga era un destino muy atractivo para algunas de las mejores balonmanistas del mundo. Eso era antes, ahora se produce el efecto contrario y la mayoría de nuestras jugadoras talentosas viajan para encontrar la evolución y la profesionalidad en otra ligas continentales. Tenemos más de 20 balonmanistas repartidas por Francia, Macedonia, Hungría o Noruega. El nivel de nuestra Liga decrece según pasan las temporadas y, aunque se pueden extraer conclusiones muy positivas del éxodo, es una obviedad que nuestro potencial no es el de cursos pretéritos. Recuerdo cuando León disponía de siete u ocho extranjeras, la presencia de Mihaela Tivadar u Oana Chirila -antes Soit- en Elda o la llegada 'masiva' de brasileñas como Vivi Jacques, Ana Paula Rodríguez, Deonise Fachinello o Dara Carvalho. Eran otros tiempos.

Aún así, es un placer para nuestra competición contar con 27 jugadoras no nacidas en nuestras fronteras, esto supone solo el 10,9% de las 247 jugadoras que los clubes han inscrito en la RFEBM. De esas 27 jugadoras, hay 13 (casi el 50%) europeas y 14 procedentes de otros lugares del mundo tan exóticos como Guinea, México, Senegal o República Dominicana. 
El Mecalia Guardés es el club español con más jugadoras extranjeras en sus filas (6) si contabilizamos a las cuatro angoleñas que arriban a territorio gallego a finales de octubre. Una bielorrusa, Kurchankova, y una lusitana, Ana Isabel Cerqueira, completan el cupo permitido. El Elche Mustang de José Ignacio Prades cuenta con cinco, una de cada nacionalidad: Maja Popovic (CRO), Selene Sifuentes (MEX), Marizza Faría (PAR), Lene Tobiasen (DEN) y Nitsan Dunay (ISR). Por último, el Adesal Córdoba, se queda con cuatro extranjeras tras la incorporación de la ucrania Marija Boklaschuk. Izak (ISR), Tejeda (DOM) y Dascalu (ROU) completan las no españolas. 
Por el contrario, existen cuatro escuadras en DHF que no tienen ninguna jugadora foránea en sus filas, estos son: Bera Bera, Castelldefels, Zuazo y Canyamelar Valencia. Sin duda, la disminución progresiva de los presupuestos anuales de los clubes propician que no se baraje, salvo excepciones, la contratación de jugadoras de fuera por el elevado coste que supone en la mayoría de ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario