DeporteCienPorCien

jueves, 2 de octubre de 2014

PAULA GARCÍA: "NO ESPERABA LA LLAMADA DE DUEÑAS"

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
LIGA FRANCESA
Foto: Daniel Vaquero (1), UMBB (2) y Lara García (3)

Paula García, la ‘Muralla de Almuñécar’, ha cumplimentado las cinco primeras jornadas en la liga gala. Tiene 22 años y está muy satisfecha de haber traspasado nuestra fontera para vivir un balonmano mucho más profesional en todos los sentidos. Una lesión muscular le privó de jugar dos encuentros, pero ya ha vuelto y empieza a fluir en la retaguardia del UMBB. Trabajadora como la que más, persistente, recogerá –más pronto que tarde- todo lo que ha cosechado. Es una especialista defensiva, una de esas jugadoras que casi cualquier equipo del planeta querría para su 6:0, y en la LFH crecerá en esa parcela, acumula dos goles con el 100% de efectividad en las tres confrontaciones disputadas. Sus objetivos, su día a día y la selección son algunos de los temas que analiza la pivote andaluza. 
 Por fin la primera victoria… ¿Por qué ha tardado tanto?
Creo que los comienzos de temporada nunca son fáciles, los equipos no están acoplados al 100%, faltan por escatimar detalles... Y si a todo eso le añadimos que los tres primeros encuentros son contra el campeón de la Copa de Francia, el subcampeón y el campeón de Liga de la pasada campaña se hace más complicado. Pudimos estrenarnos el viernes contra Nîmes, pero nos pasó factura ir todo el partido por debajo.

Sois una plantilla corta, ¿os condicionan demasiado las lesiones? Tú también has estado ko…
Sí, yo vengo de estar dos semanas parada a causa de una lesión muscular. No cabe duda que si tienes una plantilla corta y no puedes contar con todas tus jugadoras es un hándicap añadido.

Habéis salido del farolillo justo antes del ‘parón’ de la competición... ¿Cuál debe ser el objetivo final del UMBB?
El objetivo es seguir mejorando hasta encontrar nuestro mejor nivel. Acabamos de jugar la 5ª jornada y creo que es pronto para predecir cuál es nuestro lugar en la tabla, más aún con esta liga tan igualada donde ningún encuentro va a ser fácil.
En mi opinión el partido contra Nîmes ha marcado un antes y un después. Empezamos a mostrarnos más contundentes en defensa y a hacer un mejor balonmano, sobretodo en la segunda parte, y el martes contra Toulon volvimos a demostrar un buen nivel defensivo. El ataque es lo que más nos está costando, pero que vaya funcionando mejor es cuestión de tiempo. No podemos olvidar que algunas jugadoras estamos "sufriendo" ese período de adaptación a una nueva liga, como es mi caso y el de la central noruega. Venimos de campeonatos con estilos de juego completamente diferentes y en el caso de Stine (central) es más complicado, puesto que es la encargada de dirigir el juego. Aún así, creo que el objetivo siempre debe ser igualar los resultados de la temporada pasada o mejorarlos. La clasificación para una competición europea es fundamental.
¿Por dónde anda tu proceso de adaptación? ¿Ha sido más fácil con Nely y Mireya al lado?
Sin lugar a dudas han sido fundamentales, sobre todo hasta que me hice un poco al idioma. A la hora de entender los ejercicios o saber qué es lo que quiere el entrenador o el resto de jugadoras es mucho más sencillo si tienes al lado a una persona que te lo traduce. Por no hablar de la tranquilidad que te da saber, cuando sales el primer año de España, que tienes dos compañeras de tu país a tu lado, como son Mireya y Nely.
Con respecto a mí, creo que ahora empiezo a encontrarme mucho mejor. No me han ayudado mucho estas dos semanas apartada del grupo, que han coincidido justo con el comienzo liguero, pero he de reconocer que he vuelto mucho mejor de lo que me esperaba y estos dos últimos partidos me he sentido bastante cómoda.

Lo que más te ha gustado de la LFH y lo que menos:
De momento no puedo decir nada negativo de ella. Podría puntualizar, por añadir algo, que normalmente los horarios de los partidos son algo tarde para lo que estoy acostumbrada (20:00 - 20:30). Pero no es un dato relevante.
Lo que más me ha gustado es... Todo. El ambiente en los partidos es estupendo. Cuando jugamos en casa tenemos toda una grada entera apoyándonos, cosa que en España no todos los equipos pueden presumir de ello, y al finalizar tenemos un aperitivo junto a los espónsores del club. En general, acude bastante gente a ver los partidos, lo que indica que el balonmano interesa. En cuanto al nivel del campeonato, la mayor diferencia que encuentro reside en el estado físico de las jugadoras, si quieres rendir necesitas estar al 100%. Con respecto a los entrenamientos hacemos sesión de mañana y tarde a excepción de dos días. Por las mañanas solemos hacer sesión de musculación y de técnica individual y he de confesar que es lo que más me está gustando.

¿Metz y Fleury son los favoritos para el título en Francia?
A priori son los dos claros favoritos, Issy París tiene un gran equipo pero quizás pueda pasarle factura que su plantilla es también un poco reducida, y Nice se ha reforzado muy bien... Sinceramente creo que es pronto aún pero sí, son los principales candidatos al título.

¿Esperabas la llamada de Dueñas para esta convocatoria?
Sinceramente, no. Es cierto que una vez que has sido convocada (o invitada en mi caso), esperas o deseas que se vuelva a repetir, pero no esperaba que fuera tan reciente, aún queda mucho por mejorar.
¿Qué me dices de la DHF? ¿Qué es lo que más echas de menos de España?
He visto algún resumen de Teledeporte por internet, y la verdad es que hablo mucho con algunas jugadoras y me van contando, sobre todo con mis "ex-compis". Por arriba creo que Alcobendas ha tenido un inicio muy complicado jugando fuera de casa en la 1º y 3º jornada, contra un muy bien reforzado Guardés, que como viene siendo costumbre no creo que ceda ningún punto a domicilio, y Rocasa, ambos claros candidatos para arrebatarle el título a Bera Bera, que desde la Supercopa de España sigue demostrando que no es tarea fácil ganarle. Aún así, como he dicho antes, los inicios nunca son fáciles y estoy segura que las madrileñas van a seguir estando entre los puestos más altos de la tabla intentando hacerse con un título esta campaña.
Si no hay sorpresas, creo que la DHF va a seguir presumiendo de igualdad cada fin de semana. Por lo que he visto, y a decir verdad no es mucho, los dos recién ascendidos han empezado bastante bien, especialmente Granollers, y creo que van a ser rivales duros. Y como bien decías tú en una noticia, el Aula Cultural ha dejado de ser un equipo revelación y va a seguir dando mucho que hablar, apostaría por su clasificación para la Copa de la Reina.
¿Lo que más echo de menos? La familia y los amigos, sin duda. Podría decir que un buen plato de lentejas, que no sería mentira, pero aquí se come bastante bien también, jajaja. Lo cierto es que echo de menos esas conversaciones después de los partidos con el equipo contrario, ese ambiente más conocido y amistoso. Y aunque no pensé que lo fuese a echar en falta tan pronto, se me hace extraño… ¡No tener que ir a la facultad!

Dínos cuál es tu comida ‘típica francesa’ preferida y despídete en francés… Os seguiremos.
Sinceramente no tengo una comida típica. Aún no he tenido tiempo de degustar toda la gastronomía de la zona, de momento puedo decir que el “magret de canard” me ha gustado mucho, por no nombrar el vino... Pero en casa cocino al "estilo español", por supuesto. Salut, à bientôt!




No hay comentarios:

Publicar un comentario