DeporteCienPorCien

viernes, 19 de diciembre de 2014

UN EUROPEO CON LAS GRADAS SEMIVACÍAS

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO HUNGRÍA / CROACIA
Texto y cuadros: Santiago de la Morena
Foto: Uros Hocevar (EHF)

Cuando la Federación Europea adjudicó la organización del presente Europeo de Balonmano a las federaciones de Croacia y Hungría optó por esta candidatura conjunta debido a la fuerte tradición de balonmano y creciente afición a este deporte en ambos países. Sin embargo, este factor que a priori podía implicar un gran éxito en la celebración del Campeonato, no se está reflejando en la asistencia de público a los pabellones. 
Un rápido análisis de los datos de espectadores muestra que tan sólo los partidos del equipo nacional húngaro han conseguido llenar todos los asientos del magnífico Audi Arena de Györ (4800 asistentes en el partido Hungría-Rusia y la misma cifra en el Hungría-España) y del Fönix Hall de Debrecen (5370 en el partido Hungria-Rumanía de Main Round). En el polo opuesto se sitúan partidos de gran calidad en lo deportivo pero que apenas han llegado a los 1500 espectadores, como es el caso del Suecia-Alemania (1300) de la 1ª Fase, y el Alemania-Francia (800) o el Holanda-Francia (600) de Main Round celebrados en Zagreb. 
A continuación presentamos un cuadro con los datos de asistencia según sedes y fases (*): 
* Datos oficiales EHF

Quizás el lector piense que la temprana eliminación de Croacia o los irregulares resultados de Hungría hayan sido determinantes, pero personalmente considero que no son la clave en estos registros. Y para ello apunto el siguiente dato: pese a la eliminación de España en los cuartos de final en el reciente Mundial de Baloncesto celebrado en nuestro país, la asistencia a las rondas finales (semifinales y final) se acercó al 90%, tanto en el Palau Sant Jordi como en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. 
¿Cuáles son entonces los factores que determinan estas cifras tan bajas? Posiblemente estos tres: el precio de las entradas (de 15€ en el caso de la entrada más barata para una jornada en Debrecen en la fase inicial a los 200€ de Budapest en la mejor zona del pabellón en las finales), la escasez de eventos paralelos que hagan más atractiva la asistencia a la competición, y la escasa promoción en las ciudades sedes del Campeonato. No quiero dejar de mencionar las medidas que los comités organizadores locales han tomado para intentar enderezar estas cifras, aunque más bien con escaso éxito. 
Para la Main Round celebrada en Zagreb se decidió tras la eliminación de Croacia en la 1ª Fase, que la entrada fuera gratuita a todos los partidos. El resultado queda patente en la anterior tabla: los partidos con peor registro de asistencia de todo el Campeonato. Veremos qué efecto provoca la promoción de 2x1 en los tickets ofertada para los partidos finales que se celebran este fin de semana en Budapest.  La ausencia del equipo húngaro en la lucha por las medallas me hace dudar que haya una gran entrada en el Laszlo Papp Arena.
Para terminar, quiero incidir en el factor que considero clave para conseguir el éxito de asistencia en un evento deportivo: la promoción, no sólo antes sino también durante el propio evento. Este Europeo es un gran producto, pero las escasas y tardías acciones promocionales entre aficionados y potenciales consumidores del evento, han hecho que se recuerde más por partidos con gradas semivacías que por su nivel deportivo. Espero y deseo que para nuestras #Guerreras, el recuerdo no sea ése, sino el de un nuevo éxito tras haberse subido al cajón más alto del podio.


*** Santiago de la Morena es Especialista Universitario en Protocolo y Organización de Eventos y Competiciones Deportivas. Fue durante ocho temporadas responsable del área internacional del BM. Mar Valencia, que jugó dos Champions, dos Recopas y cuatro Copas EHF en ese período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario