DeporteCienPorCien

martes, 20 de enero de 2015

EL FUTURO DEL GOL

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Fotos: Facebook Ainhoa Hernández

En los últimos años, nuestra competición ha bajado de nivel. Le pese a quien le pese. Son ciclos. Nuestra DHF se quedó casi sin extranjeras del nivel de Oana Soit, Ana Paula Rodrigues, Darly Zoqbi o Emilia Turey y Macarena Aguilar, Vero Cuadrado, Bego Fernández o Nerea Pena abandonaron nuestras fronteras para poder crecer y vivir dignamente de este deporte. Y esa circunstancia, obviamente, es muy relevante para entender el potencial actual del balonmano femenino español -la mejor prueba es el descenso continuado en el ranking EHF-. 
El pasado sábado descubrí que Noelia López, central del BM Castellón de la División de Plata, había anotado 14 de los 27 goles del triunfo de su equipo. Probablemente sea una de las jugadoras más en forma de la categoría de plata de nuestro balonmano. Le entrevisté cuando era una niña de 16 años y ya lo tenía claro: "me gusta Macarena Aguilar". Hoy, con 20 añitos y todo el futuro por delante, es la máxima goleadora de la DHP junto a Sandra Azcona. En la élite tenemos a cinco balonmanistas, que no superan las dos décadas de edad, en el Top10 de goleadoras. No escribimos esto porque haya jugadoras que marquen muchos goles, la importancia de estas jóvenes en sus escuadras es muy alta. 

AINHOA HERNÁNDEZ, pivote internacional del Prosetecnisa Zuazo, suma 64 goles y promedia casi seis por confrontación. Es vital en el sistema de Alberto Muñoz, la pivote más goleadora de España.
JENNIFER GUTIÉRREZ, la versatilidad en persona, puede jugar en el extremo y en la primera línea. La máxima goleadora del Clínicas Rincón e internacional júnior. 61 goles de potencia y calidad.
TERESA FRANCÉS, la extremo del Helvetia Alcobendas, acumula 59 dianas y su talento desde el exterior es sobrenatural. Su experiencia en DHF, Copa de la Reina y competición europea es sobresaliente, 
SARA GIL, es el baluarte ofensivo del actual Castelldefels. El año pasado metió 112 tantos, ahora ya suma 59. Otra extremo con proyección que es pieza fundamental del esquema de Dolo Martín.
AMAIA GONZÁLEZ, 58 goles le contemplan. Extremo diestra del Aula Cultural, eficacia probada. Su tren inferior es de otro planeta, algunos auguran que será internacional absoluta dentro de no mucho. 

Repóker de ases. Pero no son las únicas que destacan en DHF, podemos decir que casi cada conjunto tiene una jugadora muy joven que asume una responsabilidad mucho mayor de lo que se podía esperar hace ocho o diez años. Algunos ejemplos son Esther Arrojería (Bera Bera), Almudena Rodríguez (Rocasa), Laura Hernández (Elche Mustang), Anthía Espiñeira (Mecalia Guardés), Sheila Segura (Canyamelar), Cecilia Cacheda (BM Porriño), María Prieto (Carobels León), Judith Vizuete (KH7 Granollers) o Carlota Rubio (Adesal Córdoba). Insistimos, hay más. Afortunadamente. La crisis propició un punto de inflexión en nuestro deporte, muchos vaticinaron que esto se traduciría en una evolución de muchas jugadoras. Solo resta ver resultados internacionales de las selecciones inferiores: el Europeo Júnior que acoge Valencia este verano será una buena oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario