DeporteCienPorCien

miércoles, 14 de enero de 2015

¿IGUALDAD ENTRE #HISPANOS Y #GUERRERAS?

BALONMANO FEMENINO
#GUERRERAS - #HISPANOS
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Fotos: 'Pantallazos' RFEBM

Lo dije el lunes 15 de diciembre en el programa De Rosca en la Cadena COPE: "espero que en el Mundial de Catar se desarrollen los mismos tiempos que en este Europeo". No ha sido así. Era obvio. Con unos datos extraídos de la web de la RFEBM, voy a lanzar algunas preguntas después de mostraros algunos datos.
Lo primero es que los #Hispanos llegaron a Catar tres días antes del inicio de la cita mundialista -juegan el viernes-, mientras que las #Guerreras llegaron a tierras húngaras en la víspera de su debut -arribaron el día 6 para empezar el 7-. Lo segundo es que el cuerpo técnico femenino estaba compuesto por cinco personas (seleccionador, entrenador, médico, fisioterapeuta y delegada), sin embargo el cuerpo técnico masculino dispone de ocho técnicos: seleccionador, entrenador, médico, fisioterapeuta, delegado, team manager - director de comunicación, responsable de scouting y jefe de expedición. Me detengo aquí. Javier Fernández será -además de ese nuevo cargo de Team Manager- el jefe de prensa en Catar, con lo que eso supone para la visibilidad de una selección. Del hotel ya ni hablamos porque dirán que es cosa de la Organización, pero el Grand Hyatt de Doha es un cinco estrellas por las cuatro que tenían los tres hoteles donde se alojó la expedición española femenina. Y el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, también ha viajado a Catar con la expedición de deportistas. Hace un mes, voló a Hungría cuando el combinado femenino iba a disputar el tercer encuentro de la primera fase. Y un apunte para finalizar, el fotógrafo de la RFEBM, J. L. Recio, también está en Catar por lo que la expedición masculina cuenta con otro vehículo más de visibilidad.

Por último, el tratamiento informativo de los #Hispanos y de las #Guerreras. Más noticias en la web y más fotos y curiosidades en las redes sociales -solo tenéis que mirar los vídeos y las fotos del Twitter de la RFEBM-. Las transmisiones de Teledeporte, con dos comentaristas, y mucho más tiempo de previa ayudan a vender un producto más atractivo. ¿Y todo esto por qué? ¿Hay igualdad real entre chicos y chicas? ¿Por qué los #Hispanos tienen jefe de prensa para promocionar el balonmano y las #Guerreras no lo tenían? ¿Por qué hay una persona dedicada al scouting en un Mundial? 
Dicho todo esto, que conste que el presidente Francisco Blázquez ha hecho más por el balonmano de mujeres que Ricondo y Román juntos y multiplicados por infinito. Sobre todo porque, cuando no has hecho nada, es muy fácil que te superen. Pero tras esta información, asistimos a un agravio comparativo que no le gusta a nadie. Aunque nadie dirá nada. El miedo y eso. 

2 comentarios:

  1. Vaya, pues sí, hay una igualdad increíble. Anda que... que poquita vergüenza ¬¬ Que vale, que son pequeños detalles, pero fastidia ver este tipo de distinciones.

    Supongo que ellos hicieron vuelo directo y en primera clase. Ellas habrán ido en ryanair que es una compañía con muy buenas ofertas. Me enervo ¬¬

    Aunque cada vez intentan "equipararlos" más, en indiscutible que la selección masculina siempre recibe un trato "de favor". ¿Por qué? a saber... Ellas tienen que ganárselo a pulso y conseguir mucho para que les den un poco. Eso hace que valore aún más a las chicas y que sus logros tengan mucho más valor. Ole por ellas!

    Es triste y más triste aún es que me temo que esto seguirá siendo así, independientemente de los logros de un grupo o el otro. Ellos no tienen culpa y les deseo lo mejor para el mundial, pero no puedo evitar molestarme con este tipo de cosas.

    Eso si, por lo pronto estoy por quitar a la RFEBalonmano de twitter hasta que termine el mundial ¬¬ Sólo falta que nos informen de cuando van al baño ¬¬ Ojú que cansinos por dios!! No recuerdo tantísima información con las chicas. Igual soy de memoria limitada.

    En fin, no se de qué me sorprendo y eso que ahora las tratan como a reinas en comparación a unos años atrás.

    ResponderEliminar
  2. Como aficionado al balonmano y parte de un club de balonmano femenino como es el club Bm morvedre no me sorprende. Es una vergüenza ver en la época en que vivimos que haya estas injusticias entre clubs masculinos y femeninos.

    ResponderEliminar