DeporteCienPorCien

jueves, 5 de marzo de 2015

LUISA Y ASUN, DOS ESPAÑOLAS EN BRASIL

BALONMANO FEMENINO
BM PLAYA - BRASIL
FINAL IX CIRCUITO
Foto: Asun Batista (Facebook)

Es el Campeonato de Brasil, como el Campeonato de España en nuestro país. Solo dos jugadoras europeas tendrán la oportunidad de jugarlo y son españolas. Y andaluzas: LUISA GARCÍA TORO y ASUN BATISTA PORTERO, tienen 21 años y ambas son internacionales absolutas a las órdenes de Daniel Lara. Las dos balonmanistas viajan el próximo lunes 9 de marzo (Málaga - Lisboa - Río de Janeiro - Joao Pessoa) para disputar el torneo del 15 al 18 de este mes. Defenderán los colores de UFPB/7 Handbeach. A pesar del misterio mediático generalizado que les rodea por parte de todos los ámbitos, ellas son la noticia. 
¿Por qué ellas? El principal 'culpable' es el jugador brasileño, Bruno Carlos de Oliveira, internacional con su selección de balonmano playa y considerado el mejor jugador del planeta. Él ha sido el artífice de esta invitación. Bruninho estuvo el pasado verano disputando el Campeonato de España en Laredo con el equipo de Algeciras, y ya vio el nivel de algunas jugadoras españolas. Decidió elegir a Luisa y a Asun para reforzar el equipo femenino que dirigirá en el Nacional de Brasil. Las dos son pivotes, Batista con un cariz más ofensivo y García con una mayor especialidad defensiva. 
Foto: CBM Gades - zonabalonmano.com 

Cuando mezclas Brasil y balonmano playa suena bien... 
ASUN: Pues sí, cuando me comentó Bruno la posibilidad de ir fue un notición puesto que allí jugué el año pasado  el Mundial y fue la mejor experiencia de mi vida. Poder revivir eso es un sueño, ha sido increíble... Tengo muchas ganas de llegar y poder empezar la competición.
LUISA: Ya te digo que estuvimos allí en verano jugando el Mundial y fue increíble, Poder repetir esa experiencia, aunque sea con un equipo de allí, es algo que no se puede explicar con palabras. 

¿El balonmano playa en Brasil es como el balonmano pista en Noruega o Dinamarca?
ASUN: Sí, yo he visto a Brasil en pista y tiene un nivel alto  pero en playa tienen una calidad de juego espectacular. Para mí, son mis 'ídolas' y me encantaría llegar a ser MVP del mundo y ganar un Mundial. Les admiro porque ellas lo hacen, tienen a las mejores jugadoras y a las mejores pivotes del mundo y, para mí, son un ejemplo a seguir.
LUISA: Sí, allí el clima que tienen durante todo el año favorece que puedan practicar continuamente este deporte y el nivel se nota. Bajo mi punto de vista están un escalón por encima de los equipos europeos.

¿Qué supone esto para vosotras deportiva y profesionalmente?
ASUN: Pues profesionalmente hablando, jugar con gente que trabaja tanto el balonmano playa a nosotras nos va a beneficiar mucho deportivamente. Allí aprenderemos mil técnicas y mil formas de defender que quizá aquí no sabemos Y técnicamente también porque ellas saben más y nosotras podemos sacar muchísima ventaja.
LUISA: Es un paso hacia delante porque ya que aquí no hemos empezado la temporada ni hemos podido entrenar en arena, este viaje supone estar cada vez más metidas en la competición y más dentro de la arena. 
Foto: berfotoscorrales.blogspot.com

¿Asun, qué me dices de Luisa? ¿Y Luisa, qué me dices de Asun?
ASUN: Defensora como Luisa no hay ninguna, para mí es un placer porque me llevo superbien. Creo que vamos a disfrutar porque ella, igual que yo, vive mucho este deporte. Lo vivimos muy fuerte, tenemos una energía dentro que la desprendemos en el campo y a ella es a quien más me parezco en ese aspecto. Esa garra que tenemos de lucharlo todo, ya lo he porque ya he jugado con ella.
LUISA: Yo creo que no hace falta decirle nada, es una jugadora superpotente y fuerte, tanto física como psicológicamente, es una tía que lleva mucho en el grupo... Sin palabras, para mí es la mejor pivote de España sin ninguna duda. 

Estamos a las puertas de la temporada, ¿cuáles son vuestros objetivos?
ASUN: Para mí, ser MVP de España y MVP en el próximo Europeo con mi selección. Personalmente, quiero llegar a ser la mejor del mundo y eso está más claro que el agua. Colectivamente, tenemos el Euro en España y eso nos dará mucha fuerza para llegar lejos, tenemos un equipo nuevo que se consolidó en el pasado Mundial y este año vamos muy fuerte para intentar ser campeonas de Europa.
LUISA: Con el equipo esperamos volver a proclamarnos Campeonas de España y hacer un mejor papel en los torneos internacionales que podamos asistir. Individualmente quiero seguir creciendo, mejorar en ataque y conseguir más minutos en la parcela ofensiva para completarme un poco más como jugadora.

Parecía que se estaba impulsando el BM Playa pero me dicen que han suprimido la concentración de Semana Santa, ¿es un paso atrás sabiendo que nuestro país acoge el Europeo?
ASUN: Realmente, desconozco los motivos. El otro día pregunté si tendríamos concentración en Semana Santa porque volvíamos de Brasil, pero al no saber los motivos tampoco puedo juzgarlo. Solo espero que haya más concentraciones previas porque es donde nos preparamos para la competición. 
LUISA: Para mí sí, intentamos que se apoye más el balonmano playa y sin embargo cuando hay que suprimir algo parece que lo primero es el balonmano playa. Tenemos el Europeo en España, nosotras ponemos todo de nuestra parte para estar al 100% pero es difícil tener resultados si nos concentramos una semana antes del Euro. Esto no es balonmano pista, que estás jugando todo el año. Yo, por ejemplo, soy una jugadora que no juega en pista y en playa entrenamos solo 3/4 meses, el resto tienes que entrenar en solitario. 


1 comentario:

  1. Da gusto que nuestras deportistas demuestren su valía por las playas de Brasil y que sean las úncas europeas en jugarlo, :)

    ResponderEliminar