DeporteCienPorCien

jueves, 26 de marzo de 2015

SANTANA: "HAY MUCHO NIVEL, EL EUROPEO ES MUY FUERTE"

BALONMANO FEMENINO
IV NACIONES - PORTUGAL
#GUERRERASJÚNIOR
Foto: ambm.es

La seleccionadora júnior, Sagrario Santana, explica cuáles son sus sensaciones tras finalizar el IV Naciones disputado en tierras lusitanas con tres derrotas. Hay que tener en cuenta que este grupo también perdió los tres choques del anterior IV Naciones que jugaron a finales del año pasado, aunque la evolución defensiva se nota entre ambas fechas. No habrá excesivos cambios, este es el grupo, y Santana deja en el aire la convocatoria final de Bea Puertas -recuperándose de su lesión- y de Katia Zhukova -pendiente de que se lleve a cabo su nacionalización-. 

¿Te preocupa haber perdido los últimos seis encuentros?
A ver, me preocuparon las tres primeras del IV Naciones de Rumanía, aunque también eran rivales muy fuertes. Quizá Igual nos pilló más desubicadas a nivel de este tipo de competición. En este último, evidentemente los resultados negativos nunca vienen bien pero pienso que el equipo ha crecido, hemos ajustado cosas y el equipo se ha convencido de que el nivel defensivo había que mejorarlo, y lo han hecho. Creo que los resultados, aunque hemos perdido, se han ajustado más a lo que buscamos que es no recibir mas de 20/21 goles. De hecho, incluso perdiendo hemos sido el equipo menos goleado de los cuatro. Vamos cerrando objetivos que estamos preparando para la competición real del Europeo. 

¿Hay que trabajar más el ataque? El promedio de los últimos seis encuentros no supera los 20 goles... 
España siempre ha tenido el problema de que hemos jugado siempre buscando los 6 metros, no contamos con grandes lanzadoras -a lo mejor no porque no las haya sino porque nuestro hábito es más de penetración y de jugar el 1x1-. Y bueno, cuando te enfrentas a equipos que tienen más corpulencia, más peso y más físico que nosotras nos cuesta muchísimo. Todo eso sumado a que el trabajo defensivo que hacemos es agotador, pues el ataque siempre nos cuesta mucho más. 

Hablaste de mejorar físicamente como condición 'sine qua non' para estar entre los ocho mejores. Desde fuera suena un poco raro porque ahora es cuando hay más jugadoras DHF que, supuestamente, entrenan cuatro y cinco veces a la semana...
Sí, pero en el primer partido de este torneo acabamos con tres o cuatro jugadoras fuera del campo por efecto de choque, por contusiones se quedaron KO. Eso implica que el resto de equipo va con un peso mayor que el tuyo, muscularmente y de fuerza. En ese terreno tenemos que ganar para resistir lo que te digo, si tenemos que atacar a una jugadora con 10 kilos más que tú en cada ataque... Un choque, otro choque y otro te desgasta el doble evidentemente,  Eso es lo que preocupa, que la gente gane más fuerza fundamentalmente.

Se ha remitido hace un mes un plan físico individual, corrígeme si me equivoco, ¿da tiempo en estos cuatro meses a que las jugadoras lleguen a Valencia al 100%?
Bueno, ahí a las jugadoras se les pide una implicación personal, evidentemente tendrán que hacer trabajos extra a lo que hace con sus equipos. Ahora, muchas de las jugadoras que tenemos de Plata dejan de jugar y acaban su competición en abril. Esta gente tendrá que hacer un trabajo personalizado, la gente de DHF acaba en mayo y también tendrán un mes sin actividad. Hay que prepararse y hacer un trabajo extra basado en implicación, compromiso y motivación de las jugadoras. 

¿Cuál es tu planificación ideal para llegar en perfectas condiciones de conjunción al Europeo?
Cuantos más partido mejor, hay cosas e ideas que ves si funcionan o no es en la competición. Para saber si la gente se suelta, nos interesa un trabajo de ajustar cosas en los entrenamiento y luego competir. Y que la concentración no sea continua, que haya un parón porque estar tanto tiempo... Para luego terminar con la competición. La idea sería reunirnos en dos bloques. 

¿Tienes clara la lista?
No, todavía queda mucho tiempo. Esperemos que no haya lesiones, que alguna jugadora que no ha estado en su mejor momento mejore... Cerrada cerrada del todo no está. 

¿Cuántos cambios puede haber más o menos?
Como mucho dos o tres, no creo que haya muchos más.

La evolución de Bea Puertas va según lo previsto, incluso podría jugar algunos partidos de DHF para coger ritmo. Si llega bien, ¿estará en la convocatoria definitiva o no?
A ver, es lo que dices tú. Hay que verla, nunca ha sido un descarte definitivo porque estamos viendo su trayectoria y su evolución. Pero habría que estar con ella y verle antes de tomar la decisión, creo que hasta más adelante no puedo darte una respuesta. 

Otra. La nacionalización de Katia Zhukova está en proceso. Si llega a tiempo, ¿estará en el Europeo o no?
Pues te digo lo mismo. Es una jugadora que yo conozco bien, siempre ha estado ahí. La pena es que igual la opción de que se nacionalice llega un poco justa. Pero, en principio, es otra jugadora que puede estar ahí, aunque no te puedo confirmar. Ni es un sí ni es un no, está abierto.

¿Cuáles son los rivales a batir, Dinamarca aparte?
Estos dos torneos nos han dado la visión de lo que hay, te pones a ver y Dinamarca tiene un equipo importante. Hungría, Rumanía, Francia, Alemania, contra esos nos hemos enfrentado... Portugal, quizá esté más igualado a nosotros, pero tiene buen equipo. Luego añade un Holanda, un Montenegro,...

Suecia, Noruega,...
Noruega, fíjate en esta generación que yo he visto es una generación un poco más floja en cuanto a lo que suele ser su tradición. Suecia tiene una buena generación... Hay muchos equipos con nivel, el Europeo es muy fuerte.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario