DeporteCienPorCien

lunes, 6 de abril de 2015

ISA MORENO: "NO ES NINGÚN 'MARRÓN', PRESIÓN CERO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ADESAL CÓRDOBA
Foto: cordobadeporte.com

No es habitual, ni mucho menos, que en la recta final de la temporada haya cambios en los banquillos de DHF. El Adesal Córdoba es ya el segundo caso en esta 2014/15 tras el relevo que se produjo en el Bera Bera. Isabel Moreno, jugadora del Adesal Córdoba, asumirá el timón del equipo hasta el final de la temporada. Le sobra ilusión y se percibe, desde fuera, que le apasiona entrenar. Sincera, directa y con una dialéctica muy fluida nos cuenta cómo afrontará estos siete partidos. No se esconde ante ninguna pregunta y trasmite mucha fe en sus posibilidades. Por cierto, Isa Moreno se convierte en la cuarta mujer entrenadora en DHF.

¿Ha sido una decisión meditada o te ha pillado un poco por sorpresa?
Ni una cosa ni la otra, era algo que Rafa me comentó viendo cómo estaba anímicamente el equipo hace un par de semanas. Me tanteó para ver cómo me lo podía tomar yo y la verdad es que llevo entrenando toda mi vida... En realidad nunca a este nivel, por supuesto. Pero es algo que me gusta, con lo que disfruto, y en cuanto me lo propuso le dije sin pensármelo dos veces que es un reto que me gusta mucho y que adelante. Que si quería salir de esta rutina negativa, podía contar conmigo.

Pero, desde fuera, ¿no es un 'marrón', entre comillas, llevar al equipo cuando faltan siete jornadas y está donde está?
Mira... Mucha gente me lo dice así, no te creas. Lo que pasa es que yo no me lo tomo como un marrón, sino como una gran oportunidad. Es un equipo al que se le puede sacar mucho partido, pero tú sabes que cada persona del balonmano es de una manera. Nosotras, te hablo como jugadora, nos hemos obcecado en las cosas que Rafa intentaba inculcarnos y no salían, no salían, no salían. Eso al final son dinámicas negativas de las que no salen las jugadoras ni sale el entrenador. Coges un equipo que como entrenadora no tienes presión, todo lo que saques es positivo. Te viene bien a ti y les viene bien a ellas, además vengo de ser compañera y sé que ellas me van a facilitar mucho el trabajo. Por mi parte presión cero, un marrón hubiera sido que me hubiesen avisado la semana antes de Castelldefels. Pero esta semana con el equipo lo único que podemos hacer es sumar y si no se suma pues bueno, es la temporada que llevamos de desastres, de mala suerte, de dinámicas negativas y de pensamientos negativos constantes. Si puedo arreglar algo que esté en mi mano, y puedo dejar un poco mi sello... Creo que me viene muy bien deportivamente para mi curriculum deportivo y al club le viene bien porque Rafa tiene tanta saturación que no se la deseo a nadie. La gente lo ve como un marrón y yo como una gran oportunidad.

La pregunta del millón, ¿vas a ser entrenadora-jugadora?
La verdad es que no me planteo ser jugadora-entrenadora porque creo que hay gente en el equipo capacitada siempre por delante de mí. Si fuese entrenadora-jugadora estaría a medias tintas, no sería en serio, y cuando hago algo lo hago serio y consciente y prefiero estar dedicada a una cosa que no estar en ninguna de las dos bien.

¿Se sentará Rafa Moreno contigo en el banquillo por el tema del título?
Sí, se sentará conmigo porque él sigue con el tema de la coordinación y será el director deportivo del club. Y, por supuesto, porque yo también me siento más segura con él, aunque parezca mentira es una persona que tiene muchísima idea de balonmano lo que pasa es que el nerviosismo que él tiene dentro cuando las cosas no salen le pasan mucha factura. En el banquillo, sin la presión de ser el entrenador, puede ser una persona muy útil, yo lo quiero ahí y él también quiere estar.

A bote pronto, ¿qué es lo primero que vas a cambiar?
Lo primero que voy a cambiar en la dinámica del grupo es el tema de los entrenamientos, teníamos una rutina a la que nos habíamos acomodado y creo que es bueno romperla para sacar cosas positivas. Luego quiero hacer mas rotaciones, ya que somos pocas jugadoras, quiero rotar de manera consciente y que cada una asuma el papel que va a tener en el tiempo que vayan a estar en el campo. Esos van a ser los cambios más drásticos, En cuanto al juego, con siete partidos vista, no tengo mucho que cambiar. Quiero proponer un par de cosas en defensa, un par de cosas en cuanto al ataque sistematizado con inferioridades y superioridades, pero no puedo hacer grandes cambios con el tiempo que tengo.

Moreno dijo que había una jugadora que os "volvía locos a todos dentro del vestuario". ¿Desaparecerán contigo estas diferencias y habrá más unión?
A ver, yo creo que cuando él dijo eso lo dijo en general, aunque parezca mentira cada día es una distinta... [se ríe] A ver, somos el colista y las dinámicas son negativas en los entrenamientos. Hoy llego yo atravesada, mañana llega otra y pasado otra. Por eso creo que esa persona a la que hacía referencia no es individual sino colectiva. De todas maneras ya te digo que siendo yo, que he sido compañera, que me conocen y que algunas ya les he entrenado como jugadoras en la universidad [en la UCA]... Yo sé cómo son ellas, ellas saben cómo soy yo y creo que me van a ayudar mucho. Por lo menos vamos a intentar, lo que nos queda, divertirnos en lo que nos queda. Pueden salir cosas bonitas y espero que sea así, la verdad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario