DeporteCienPorCien

domingo, 26 de abril de 2015

LOS OCHO CLASIFICADOS PARA LA FASE FINAL

BALONMANO FEMENINO
SECTORES JUVENILES
CAMPEONATO DE ESPAÑA
Foto: Claudia Ropero

Han finalizado los ocho sectores previos a la Fase Final del Campeonato de España juvenil, por lo tanto ya se conocen los billetes para el último escalón. Gran fin de semana el que se ha vivido en ocho localidades españolas, ambiente notable en todas las canchas y ocho escuadras que pelearán por las medallas durante la segunda semana de mayo. El Elche es el club que ostenta el título de actuales campeonas de España, hoy sufrieron ante Base Villaverde y lograron voltear el luminoso gracias al 52% de eficacia bajo palos de su guardameta: la internacional juvenil Paula Alonso. Hay que recordar que las ilicitanas disponen de cuatro balonmanistas integradas en la rutina del Mustang de DHF y es uno de los favoritos a revalidar el éxito. Laura Hernández, Katia Zhukova, Lara Lamoneda y Eider Iruarrizaga otorgan un plus de calidad y de saber estar a este conjunto. 

La composición de grupos, claramente el II es el que acumula más potencial con los cuatro campeones autonómicos. La sede será Mñalaga con Puertosol como anfitrión. Los ocho equipos con visado para la Fase Final:

ELCHE PIKOLINOS (Com. Valenciana)
BM MORVEDRE (Com. Valenciana)
BM LA ROCA (Cataluña)
OAR SABADELL (Cataluña)
BM PEREDA (Cantabria)
GF ZUAZO (Euskadi)
AD CARBALLAL (Galicia)
BM PUERTOSOL (Andalucía)

Grupo I
BM MORVEDRE
OAR SABADELL
BM PEREDA
AD CARBALLAL

Grupo II
ELCHE PIKOLINOS
BM LA ROCA
BM PUERTOSOL
GF ZUAZO

La mejor defensa ha sido la de las malacitanas del Puertosol con solo 50 goles encajados en tres confrontaciones (menos de 17 por encuentro), mientras que el mejor ataque lo ha protagonizado el Morvedre con 122 tantos a favor -promedio de casi 41 goles-. Las valencianas ganaron uno de sus compromisos... ¡54-19! 
Un par de reflexiones después de tres días: personas conocedoras de la categoría aseguran que el nivel no es tan alto como en otras temporadas, algo que contrasta con la mayor presencia de los últimos años de jugadoras juveniles en distintos equipos de DHF. Existen también opiniones contrarias al sistema de configuración de los sectores. Es cierto que podría estudiarse la posibilidad de establecer cabezas de serie -teniendo en cuenta varios parámetros- para que grandes equipos no se queden fuera de los ocho mejores al 'caer' en un sector más competitivo. Los entendidos difícilmente imaginaban que Atlético BM León -que ha quedado eliminado por diferencia de goles- o Base Villaverde no estuvieran en la final a ocho. 

5 comentarios:

  1. Las chicas del Atlético BM León son muy buenas, pero AD Carballal ha sido mucho mejor. Para empezar, en el partido decisivo entre ambas las chicas de Carballal han ido por delante en todo momento; y tan solo, al final, las leonesas consiguieron igualar la contienda, pero no hay que olvidarse de que hubo otros dos equipos, a los que Carballal consiguió vencer por mayor diferencia de goles.

    Las chicas de AD Carballal van a dar mucho que hablar en esta fase final.

    ResponderEliminar
  2. Con todos los respetos.. Pero al AD Carballal se le faltó el respeto desde que se supo que se encuadraba en el grupo A con el Atlético Bm León. Por una simple razón: desconocimiento. Los medios solo se basan en una cosa: si CyL quedó campeona de España... El líder de CyL tiene q ser la ostia. Y la verdad pero es que las leonesas viven prácticamente en exclusiva de la arrogante (y excelente) pivote Celia Rojo. A ella se unen un par de primeras líneas de buen hacer. Pero el resto no da el nivel. Sufrieron para ganar a Zonzamas y Alcobendas, cuando Carballal pasó como un tren.
    Para mayor ejemplo: a las lanzaroteñas les ganaron de 9 goles con Paula Quintana medio partido en el banco y con Laura Rúa, pivote clave en el ataque gallego, jugando 2 ataques y guardándola para los venideros partidos. El Carballal es un equipo con ¡17 jugadoras! No solo destacan Quintana y Rúa. Tienen a Raquel bajo palos que para hasta los taxis, en el extremo derecho a Bea Bargés que es eficacia pura. En 1ª línea a una todoterreno como es Inés Lopez que hace de todo. A estes puntales se le unen otras jugadoras que hacen de este equipo un claro candidato al cetro. Al mando de la nave un entrenador que sabe lo que quiere. Que tiene un sistema claro e imprime a sus jugadoras una intensidad necesaria.

    Lo dicho, seguramente en la final eight no se le falte al respeto a las viguesas como se le faltó en el intersector. "Estas no hacen nada".

    ResponderEliminar
  3. No me doy por aludido en cuanto a la falta de respeto a la que aludes Pabellonísimo, aunque yo pensaba que pasaría AT León. Conozco a varias jugadoras y sé más o menos el nivel que tiene. No dudo, AD Carballal seguro que es un equipazo y ha sido justo vencedor del sector... Mi reflexión, que traslado porque está en la calle, va destinada a que puedan llegar los mejores a la fase final: ¿A cuántos de los otros siete ganaría AT León?
    Saludos a los dos. El debate está ahí.

    ResponderEliminar
  4. No iba por ti Vicente, en realidad no me acuerdo en que blog fue, pero leí una previa de 3-4 lineas por grupo y fue bastante irrespetuosa.
    Está claro q igual muchos no podrían ganar al León, al Base Villaverde o al BM Gijón. Y todos damos por verdad que en muchas generaciones el 5º de la comunidad Valenciana es mejor equipo que el campeón de 6 o 7 autonomías. Por esa regla de 3 pocos podrían participar. Que esté un cántabro en la fase final es una grata sorpresa, y para ver a ceutíes, melillenses, riojanos, aragoneses, extremeños, manchegos, murcianos o baleares se tienen que alinear los astros. No es fácil encontrar un sistema más justo

    ResponderEliminar
  5. El sistema de clasificación es el que es y se establece un baremo por CCAA por los equipos que compiten en cada una de ellas. Otra cosa sería gestionar los sectores. Buscar un sistema donde las comunidades con mas calidad o frecuencia en fases finales de campeonatos de España por clubes o CCAA no se enfrenten. Hay sectores en el que un tercero sería primero en otro y eso la gente del balonmano femenino lo sabe y se podría evitar pienso.

    ResponderEliminar