DeporteCienPorCien

domingo, 3 de mayo de 2015

BERA BERA ENSEÑA SU MEJOR VERSIÓN EN A GUARDA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 22
Foto: DeporteCienPorCien

MECALIA GUARDÉS 20-26 BERA BERA

Antes del choque, el pronóstico era muy aventurado. Una vez que ha sonado la bocina, la lectura del encuentro debe tener dos partes bien diferenciadas. El Guardés, sin exhibir un potencial sobresaliente, supo maniatar el ataque de las donostiarras en los primeros 30 minutos. Las de Montse Puche y las de Manu Etayo arrancaron con muchas imprecisiones, pero las anfitrionas explotaban mejor sus posesiones. La importancia de los dos puntos se respiraba en un ambientazo envidiable dentro de nuestras fronteras, las locales querían demostrar que podían ganar y las visitantes deseaban asestar un golpe casi definitivo al título. Equilibrio con leves ventajas gallegas en el primer acto, las 15 pérdidas del Bera Bera, sus cuatro exclusiones y las solitarias tres detenciones de Temprano -condicionadas el escaso nivel de la retaguardia- posibilitaron la renta de tres goles que Guardés se llevó al vestuario. Había sido un tramo muy poco vistoso, con mucha tensión pero de tenue calidad. La reanudación volteó la realidad, un parcial de 0-5 en apenas tres minutos y medio fue el aperitivo de lo que íbamos a ver en el 40x20 guardés. La retaguardia en su máxima expresión. La intensidad de unas iba creciendo mientras aumentaba la desesperación en las otras. Todo cambió tras el asueto, Temprano apareció porque la defensa aumentó. Etayo intentó varios planes en ataque desde la pizarra, pero ninguno surtió efecto. Ni Machado de lateral, ni los lanzamientos exteriores ni la conexión con 6 metros. Solo siete goles, cinco de ellos en posición, en la segunda mitad. Parece que la razón no se encuentra en el estado físico de las balonmanistas, además hubo rotaciones para evitar el cansancio en un posible final de partido igualado. Los últimos compases decayeron en cuanto a emoción, pero se produjo algo muy valorable: minuto 59 y 'O Inferno de A Sangriña' empezó a animar con más fuerza que nunca a sus jugadoras. Ningún reproche. Es más, felicitaron al rival por su merecida victoria y posaron junto a las balonmanistas guipuzcoanas. Esta bonita estampa es algo que está tomándose como una tradición. Ojalá hubiese muchos más aficionados así en España. 
Mecalia Guardés finalizará en la tercera posición, mientras que el título nos conduce hasta el Antonio Moreno en la J24. El conjunto canario debe imponerse por seis o más goles de margen si quiere levantar el segundo título de su historia. 

FICHA TÉCNICA
MECALIA GUARDÉS (13+7): Cristina Maestro (11 paradas) y Yamiley Rodríguez; Isabel Guialo (3), Nuria Benzal (1), Estela Doiro (4, 1p), Inés Hernández (1), Arima López, Liliana Venancio (1), Juliana Machado (4), Teresa Ferreira (1), Ana Cerqueira, Anthía Espiñeira (1), Alesia Kurchankova, Cristina Barrios y Naiara Egozkue (4, 2p). 
BERA BERA (10+16): Ana Temprano (12 paradas) y Maite Zugarrondo; Ana Martínez (1), Eli Pinedo (4, 1p), Matxalen Ziarsolo (9, 6p), Alba Menéndez, Silvia Ederra, María Núñez (5), Maitane Etxeberría (4), Amaia Azanza, Nagore Arizaga, Esther Arrojería (3) y Uxue Ezkurdia. 
PARCIALES: 1-2/4-4/6-5/8-7/11-10/13-10 (descanso). 13-15/15-16/16-18/16-21/18-24/20-26 (final). 
ÁRBITROS: Hnos. Escudero Santiuste. Excluyeron a Hernández, Guialo, Benzal, Venancio y Ferreira por el Guardés; a Menéndez (2), Elorza (2), Etxeberría y Puche por el Bera Bera.
CANCHA: A Sangriña ante casi 600 espectadores. Lleno. Destacó la presencia del presidente del Primeiro de Agosto, Carlos Hendrick, en la grada junto a la capitana de la selección de Angola, Elisabeth Cailo 'Ju' entre otras.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Después de ver el partido 2 veces, en directo y grabado, me retracto de mis palabras sobre que la plantilla del Guardés es mejor que le de Bera Bera o Rocasa. Es más numerosa pero NO mejor. Pienso que tienen carencias en 3 posiciones y una legión de jugadoras para otras dos. Muy poblado de jugadoras que pueden rendir en el central o lateral izquierdo, pero escasísimas en el lateral derecho, con jugadoras que pueden participar pero muy lejos de un rendimiento eficaz en esa demarcación. La pivote muy alta y fuerte pero carente de eficacia y la portería muy lejos del nivel de las porteras que van a luchar por ganar la liga. Bajo mi humilde punto de vista sobran 3 jugadoras entre Antía Espiñeira, Inés Hernández, Cristina Barrios,Alexia Kurchankova ,Arima López y Yamiley Rodríguez y para fichar si la economía lo permite lo intentaría con una portera entre Ana Temprano, Cristina González o Silvia Navarro, en el lateral derecho Almudena Rodríguez, Ana Manaut, o Mónica Ausás y en el pivote intentaría fichar a Ainoha Hernández, María Nuñez o Haridian Rodríguez. Compensaría mucho más la plantilla si quieren salir victoriosos de alguna de las competiciones

    ResponderEliminar
  3. El Guardes esta un escalón por debajo en cuanto a juego colectivo del Bera Bera y Rocasa. Eso es indudable después de haber visto los enfrentamientos de liga y Copa. Y nadie puede albergar la menor duda.
    Si tiene mejor , igual o peor plantilla que estos dos equipos. Pues sinceramente yo no se contestar.
    Que el equipo trabajó muchísimo esta temporada, es algo también que nadie puede objetar. Es sobradamente conocido que al técnico se le podrán discutir muchas cosas, pero que es un trabajador incansable es obvio.
    Que algunas jugadoras por diversas causas no han rendido al nivel que la afición esperaba, también es claro . Que probablemente se buscaba que fueran mas determinantes y al final no lo han sido, pues opiniones habrá cientos y todas respetables.
    Esta claro que es una plantilla con muchas incorporaciones y que debe ser muy difícil que todo funcione y que el equipo no falle en los momentos puntuales e importantes. No obstante el Guardes tiene unas circunstancias especiales que hacen que probablemente esto pueda volver a suceder la próxima temporada.
    Estamos hablando de un equipo que no tiene ni 8 jugadoras en edad juvenil, por tanto es un equipo que necesita fichar si o si. Esta temporada se empezó a poner piedras para empezar a apuntalar la cantera, pero eso no es cuestión de uno o dos años.
    También es notorio y a nadie se engaña que alguna jugadora no se encuentra contenta con su situación actual. De quien es la culpa, eso yo lo desconozco. O a lo mejor nadie tiene culpa.
    Si esta temporada fue un éxito, un fracaso o ni una cosa ni la contraria. Mi opinión personal con el mayor de los respetos para todos y todas , es que estamos donde debemos estar. Estar mas arriba sería un éxito, pero estar mas abajo sería un fracaso, pues para ese viaje no hacen falta tantas alforjas, tal y como está la DHF. Acordémonos que en la primera temporada fuimos quintos con solo 8 jugadoras.
    Ahora solo queda finalizar la temporada de una manera profesional y plantearse por parte de los que mandan en el Club el futuro del mismo. Solo a ellos corresponde las decisiones a tomar, y a los socios y aficionados acatar esas decisiones.
    Únicamente varias apreciaciones mas :
    LA AFICIÓN CON MAYÚSCULAS es el patrimonio mejor que tiene el Club, debe ser cuidada y respetada, porque como el honor una vez perdida no se recobra jamás.
    La segunda : jugar o entrenar al Guardes a día de hoy es un privilegio en la DHF y eso es algo que todos/as tienen que valorar y tener siempre presente y me consta que muchos/as lo hacen, pero desgraciadamente no todas.
    Que hay muchas personas que se dejan la piel por este equipo, trabajando horas y horas, directivos que dan parte de su tiempo libre al Club a cambio de nada, personas que no cobran ni un euro e incluso ponen dinero de su bolsillo para que esto funcione ; solamente eso ya merece el respeto de todos/as.
    AÚPA GUARDES
    Manuel Martinez ( A Guarda Balonmano)

    ResponderEliminar