DeporteCienPorCien

viernes, 28 de agosto de 2015

PREVIA: LA SUPERCOPA MÁS OFENSIVA

BALONMANO FEMENINO
SUPERCOPA DE ESPAÑA
DONOSTI - 2015
Foto: JL Recio - RFEBM

BERA BERA - ROCASA GRAN CANARIA
(Sábado, 19:30 horas, Gasca, TELEDEPORTE)

Será la tercera Supercopa consecutiva con los mismos contendientes. Es difícil establecer un favorito claro, son los dos mejores equipos del país y mañana abren el telón del nuevo curso 2015/16 con la Supercopa. El Rocasa parece estar más conjuntado ya que solo ha sufrido un cambio relevante: Yacaira Tejeda sustituye a Haridian Rodríguez en el pivote. El Bera Bera ha variado más su bloque principal después de perder a Azanza, Arizaga, Elorza y Núñez -estas dos últimas protagonizaban la zona central del dispositivo defensivo-. Aunque con Fernández, Yáñez y Sans aumentan su potencial ofensivo de manera notable. 
Escuchamos las entrevistas previas en el programa ALAMADERA y tanto Montse Puche como Paco Santana apuestan por un guarismo más elevado. Tomando como baremo los últimos seis compromisos, el promedio es de 44 goles por encuentro. Cifras motivadas, en gran parte, por la férrea defensa de ambos equipos -especialmente el guipuzcoano-. Desde la llegada de Puche, Bera Bera ha aumentado la velocidad de circulación en ataque y ahora tiene jugadoras todavía más rápidas, mientras que las pupilas de Santana fueron las máximas artilleras en el pasado campeonato liguero. Su primera línea dispone de una facilidad pasmosa para anotar, además serán determinantes -como siempre- el papel que jueguen ambas guardametas. El duelo Temprano - Navarro bajo palos es otro de los factores relevantes. 
Los precedentes son favorables, claramente, a las donostiarras. Hemos revisado los últimos seis choques entre ambos conjuntos y el balance es de 5-1 para las vascas, las canarias solo sorprendieron al Bera Bera en la final copera del pasado mes de febrero: 

Liga 2014/15
BERA BERA 25-20 ROCASA GC
ROCASA GC 21-24 BERA BERA
Copa de la Reina 2014/15
BERA BERA 19-20 ROCASA GC
Copa de la Reina 2013/14
ROCASA GC 21-26 BERA BERA
Supercopa 2014/15
BERA BERA 23-20 ROCASA
Supercopa 2013/14
BERA BERA 25-24 ROCASA

Las insulares viajan hoy con 12 jugadoras, se ejercitarán en el pabellón y harán noche en San Sebastián para amanecer en el lugar del partido. Santana ha anunciado en las últimas fechas que Silvia Navarro, Almudena Rodríguez y Davinia López han tenido molestias y hace pocos días que entrenan junto al grupo. En el bando donostiarra, la baja segura es la de Maialen Múgica así que habrá 13 balonmanistas disponibles a falta de que Puche dé la convocatoria esta tarde. La imagen que presente el Gasca, con capacidad para unos 2.000 espectadores, será una incógnita ya que a las 18:30 horas debuta la Real Sociedad a menos de 200 metros. El fútbol podría mirar de reojo alguna vez, pero los organizadores -que no es el Bera Bera- no han acertado en el horario. Se anuncia la presencia del lehendakari del Gobierno vasco y del alcalde de San Sebastián en el palco, mientras que con la expedición canaria viajará el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde. 
La pareja arbitral designada para dirigir la final es la formada por los catalanes Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla, quizá la mejor dupla para el circuito femenino. Experiencia, diálogo y nivel internacional. Bera Bera busca su quinta Supercopa y Rocasa su primera. Alea jacta est. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario