DeporteCienPorCien

jueves, 27 de agosto de 2015

SAYNA: "ME FALTA MUCHO PARA SER UNA BUENA JUGADORA"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
Fotos: mk2015.ehf-euro.mk

La selección española juvenil cumplió el objetivo de finalizar entre las diez primeras para poder asegurar su presencia en la cita mundialista del verano que viene. Sayna Mbengue, la lateral zurda que ha fichado el Rocasa este año, ha sido una de las jugadoras más determinantes de las #GuerrerasJuveniles en la parcela ofensiva. La canaria hace un balance positivo y pone toda la esperanza en la evolución que protagonizará el combinado de aquí al Mundial 2016. 

¿Qué nota le pones al equipo una vez terminado el Europeo? 
Aunque la posición no haya sido la más esperada, hay que valorar la capacidad de superación y lucha a la hora de jugar los partidos. En parte gracias a esto hemos conseguido una plaza para el Mundial. El equipo fue de menos a más en el Europeo, jugando el primer partido con nervios y fallos técnicos que provocaron que perdiésemos ese día y eso fue lo que nos condenó a no optar por las medallas, pero a pesar de esto el equipo siguió luchando incluso cuando solo tenía opciones para el 9º puesto como mucho, pero teníamos claro que queríamos ir al Mundial y así fue. Así que la nota que le pongo al equipo ronda el aprobado pero estoy segura que se convertirá en sobresaliente si trabajamos. 

¿Qué aspecto de juego crees que ha sido el más positivo de las #GuerrerasJuveniles? 
En mi opinión una de las razones por las que hemos remontado tantos partidos ha sido por la defensa, tenemos que trabajarla todavía más de cara al Mundial pero lo positivo de esto es que los fallos que tuvimos en defensa en el Europeo seguramente los trabajaremos en las concentraciones que haya próximamente. Estoy totalmente segura de que llegaremos al Mundial con una muy buena defensa solo por el simple hecho de lo mucho que la hemos mejorado desde el torneo de Ciudad Real hasta aquí. Lo que nos falta por aprender en defensa estoy segura de que, gracias a nuestros entrenadores y a nosotras, lo vamos a corregir en las próximas concentraciones. 

Marcaste 13 goles ante Países Bajos, 42 en total. ¿Has notado demasiada responsabilidad ofensiva o te gusta ese papel? ¿Estás contenta con tu aportación individual? 
Es bueno tener responsabilidad, ya sea en ataque o en defensa, porque significa que algo haces bien. En realidad cada una aportamos algo diferente al ataque sin necesidad de meter gol, ya sea por un buen pase o un buen bloqueo que facilite a tu compañera tener opción de gol... Con mi aportación estoy contenta, es cierto que podría haber aportado mucho más y que me falta mucho todavía para ser una buena jugadora, pero tengo todavía un año entero de trabajo para hacer un mejor papel en el Mundial. 

¿Te han dejado muchas marcas/arañazos tus rivales al intentar defenderte? 
La verdad es que sí. Me vine para casa con todo el cuello arañado, sobre todo contra Países Bajos, pero no me importó mucho por la alegría que nos llevamos con esa victoria, así que me imagino que valió la pena. Pero lo cierto es que en cada partido tenía un arañazo distinto. 

¿Crees que hay mucha diferencia entre selecciones como Dinamarca o Rusia y España? 
Creo que no hay mucha diferencia, la mínima diferencia que pueda haber es porque esos equipos tienen más experiencia que nosotras a la hora de jugar partidos internacionales pero, como equipo, no creo que las diferencias sean elevadas. Como pudimos ver en Polonia, a Dinamarca -actual campeón de Europa- estuvimos a un penalti de empatarles y eso nos da a entender que si no cometiésemos algunos fallos como los que cometimos en el Europeo como, por ejemplo, pérdidas de balón o fallos de cara a portería y cosas así somos capaces de ganar a quien sea. Este Europeo ya nos ha quitado todos los miedos, hemos aprendido la lección de las consecuencias que llevan los pequeños fallos y por supuesto lo tendremos en cuenta para el Mundial. 

¿Quién es tu jugadora preferida de las mayores? ¿Por qué? 
Mi jugadora preferida es Marta Mangué, me gusta desde que era muy pequeña y casi no entendía el mundo del balonmano. Me gusta su forma de jugar, su dedicación en la cancha, su humildad…

Afrontas una temporada especial para ti, vas a entrenar con el actual campeón de la Copa de la Reina y subcampeón liguero. ¿Qué objetivos tienes? 
El primer objetivo de haber tomado la decisión es mejorar, me queda mucho por aprender y creo que el Rocasa tiene lo que necesito para hacerlo ya que entrenas con jugadoras de muchísimo nivel y eso es lo que te convierte en mejor jugadora. Cuando entrenas con jugadoras mejores que tú, sin darte cuenta y aunque no lo veas, vas mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario