DeporteCienPorCien

miércoles, 25 de noviembre de 2015

AMÉRICA, PRESENTE EN DINAMARCA 2015

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE DINAMARCA
ANÁLISIS SUDAMÉRICA
Texto: Chema Vives***
Fotos: Germán Paez (1 y 2), handball-magazine.com (3), trabajadores.cu (4).

Brasil, Argentina, Cuba y Puerto Rico participarán en el próximo Mundial en tierras nórdicas 

A pocos días de que se dé el pistoletazo de salida a la competición más importante de combinados nacionales, todos los participantes se encuentran inmersos en su preparación final de cara al evento. Noruega, Hungría, Dinamarca, Francia… En mayor o menor medida, los aficionados al balonmano conocemos a la mayor parte de selecciones, más si cabe a las europeas, pero ¿qué sabemos de las selecciones americanas? En estas líneas intentaremos profundizar un poco más en ellas para saber lo que en breve podremos ver. 

ARGENTINA
Se trata de una selección con una media de 26 años de edad y, viendo el nivel y la regularidad mostrado, se puede decir sin tapujos que, tras Brasil, es la segunda potencia del handball sudamericano. Brillante clasificación olímpica para Río, consiguiendo la medalla de plata en los Juegos de Toronto por detrás de Brasil, ya clasificada como anfitriona. Bloque compacto, en el que no destacan grandes jugadoras sobre otras, y eso precisamente es lo positivo. No se centran en el juego de ninguna de sus figuras como puede ocurrir en otros equipos y muestran un sistema defensivo con un 6:0 bien definido en su zona central, apoyado por una buena dupla en portería -Kogan y Carratú, esta última ya jugó en España, concretamente en Gijón-. La Garra, que es como se denomina a la albiceleste, dispone de gran poder ofensivo al contraataque, y un sistema de ataque posicional basado en el juego dirigido, siendo referentes el juego de central y pivote. Argentina disputará un grupo C duro con Brasil, Francia, Alemania, Corea y Congo. En este caso destacaremos al reciente fichaje de Alcobendas, Macarena Gandulfo 1ª línea de 21 años y 1,74 de estatura. Las últimas temporadas estuvo jugando en la liga brasileña en clubes como Cascavel, Itapevi y Novo Hamburgo. Jugadora que puede desempeñar funciones de central o lateral izquierdo, es una jugadora todavía en formación y con mucho futuro, pocas a su edad podrán contar con la experiencia de jugar en dos ligas extranjeras, haber disputado Juegos Panamericanos y ahora un Mundial y unos JJOO. 

BRASIL 
¡Qué decir de ellas! Vigente campeona, dominadora en su continente y, por el momento, fuera de él. Una de las grandes favoritas en Dinamarca. Arenhart y Pessoa en portería, Alexandra Nascimento, Fachinello, Amorim, Da Rocha, Ana Paula Rodrigues o pivotes de la talla de Daniela Piedade o Dara. Sorprende un tanto que Morten Soubak no haya incluido en la lista a su extremo izquierdo habitual, Samira Rocha, pero cuenta con una constelación de estrellas con las que nuevamente opta al título. Prácticamente el grueso de la plantilla juega en ligas como la húngara, la rumana o la danesa desde que la “asociación” Brasil - Hypo se deshizo. El enfrentamiento ante Francia en la fase de grupos será una buena piedra de toque para ver cómo llegan las campeonas a este torneo. Cuentan con un entrenador de mucho nivel, el danés Soubak, que tras el trabajo de nuestro Juan Oliver en Brasil, ha sabido llevar a lo más alto a las brasileñas, y tras realizar hace apenas unas semanas una gira por nuestro país, viaja a Dinamarca para ser “profeta en su tierra” bajo otros colores.

PUERTO RICO
Las Boricuas las veremos en la primera fase directamente, ya que junto a Noruega, Rusia, Rumanía y Kazajistán integran el grupo de nuestras #Guerreras. La principal baja que ha sufrido este equipo en los últimos torneos disputados ha sido la de su portera titular, embarazada, dejando la portería quizás algo descubierta. De ahí que muchas veces planteen sistemas defensivos abiertos para evitar así el lanzamiento exterior, el 4:2 es uno de los más utilizados en caso de que vean su portería perforada desde los 9 metros. Ofensivamente, se basan en tres de sus pilares: la pivote Ciris García, vieja conocida de nuestro balonmano ya que pasó por Roquetas y Zuazo en nuestra División de Honor, la potente lateral Sheila Hiraldo, que domina el lanzamiento a media distancia y un efectivo juego en penetración claramente beneficiado por el juego de la tercera en discordia, Nathalys Ceballos, central de apenas 1,60 de estatura pero dotada de una velocidad y un 1x1 excepcionales. El juego con doble pivote es muy utilizado en varias fases de sus encuentros. Su clasificación para el Mundial ha sido un éxito ya que, a pesar del mal resultado obtenido en el NORCA que organizaron en Abril como anfitrionas y el mal comienzo del Panamericano de Cuba, supieron reponerse y conseguir la cuarta plaza tras Argentina y sellar así su billete para Dinamarca. 

CUBA
Una verdadera incógnita en cuanto a su rendimiento, y no precisamente por carecer de calidad. Es un combinado que ha progresado mucho en los últimos años, pero ha sufrido grandes altibajos en los últimos campeonatos. Centraron toda su preparación del último año en los juegos Panamericanos de Toronto, “aplastando” a todos sus rivales en el NORCA y en el Panamericano que, como anfitrionas, jugaron una disputadísima final ante Brasil, todo hay que decirlo, las campeonas viajaban a Cuba con varias bajas en su equipo titular. Pero la sorpresa llegó precisamente en el torneo que tanto habían preparado, en Toronto centraron todas sus miradas en Argentina y Brasil, y fue Uruguay quien les apeó de la disputa por las medallas y la plaza olímpica, una selección que apenas dos meses atrás habían vencido por unos 20 tantos de diferencia. Estos resultados propiciaron la dimisión de Lorenzo Maturell, sustituido por Jover Hernández. Cuerpos verdaderamente atléticos y un contraataque vertiginoso comandado por las exteriores (Reyes y Espinosa) y una central con un futuro brillante, con tan solo 19 años. Se trata de Eyatne Rizo, que deslumbró en el Panamericano siendo nombrada mejor central. Cuba ha empezado a exportar jugadoras con el fin de adquirir mayor experiencia, lo hacen de manera peculiar, ya que es la propia Federación Cuba, a través de una empresa, la que tramita los contratos con los clubes de destino. Si la jugadora se sale de este guión, el combinado nacional no contara más con ella, algo parecido a lo que sucedió con la hoy jugadora del Granollers, Maricet Fernández, quien la temporada pasada llegó a disputar tan sólo un encuentro con el Adesal, propiciando su exclusión del equipo nacional. El equipo está encuadrado en el grupo B junto a Suecia, Angola, Holanda Polonia y China. 

**** Chema Vives es Técnico Superior Deportivo en Balonmano, especialización en Alto Rendimiento y conocedor del balonmano femenino americano ya que fue Asesor de la Federación Mexicana de Balonmano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario