DeporteCienPorCien

jueves, 26 de noviembre de 2015

MACARENA AGUILAR: LOS 200 DE 'LA GENIO DE BOLAÑOS'

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
#GUERRERAS
Fotos: handballspain2013 (1 y 2), Claudia Ropero (3)
Análisis táctico: José Ignacio Prades*

Macarena Aguilar nació en Bolaños de Calatrava un 12 de marzo, tiene 30 años y mañana entrará en la selecta terna de jugadoras que han sido, que son y que siempre serán parte importante del balonmano femenino de nuestro país. Un 27 de noviembre que quedará en su memoria ya que, cuando arranque el Torneo Internacional de España en Gijón y sean las 20 horas, la central manchega vestirá la elástica nacional otra vez más. Pero esta vez será especial, cumplirá su partido número 200 defendiendo los colores de su país. Solo dos jugadoras en la historia tienen más internacionalidades que ella, una es Marta Mangué -la mujer récord con 268- y otra es Cristina Gómez con 277. También ocupa la cuarta posición de las máximas goleadoras de nuestro balonmano femenino de todos los tiempos:
  1. MARTA MANGUÉ - 964 goles
  2. CRISTINA GÓMEZ - 897 goles
  3. MONTSE PUCHE - 736 goles
  4. MACARENA AGUILAR - 533 goles
  5. CARMEN MARTÍN - 514 goles
  6. SUSANA FRAILE - 411 goles
  7. NOELIA ONCINA - 406 goles
  8. NATALIA MORSKOVA - 396 goles
  9. BEGOÑA FERNÁNDEZ - 395 goles
  10. ELI PINEDO - 388 goles


Recuerdo cuando le vi por primera vez, en la temporada 2005/06, en el Astroc Sagunto de Cristina Mayo. Con 20 añitos ya era uno de los buques insignia de aquel equipo, pero esta es su decimotercera campaña compitiendo en Europa -donde acumula 238 dianas- entre sus cinco clubes: Sagunto, Itxako, Randers, Györ y Siófok. A nivel de clubes es imposible cuantificar sus goles, obviamente por encima del millar, pero además de los números hay algo que no ha pasado con nadie en nuestro país. La mayoría de las niñas pequeñas, y no tan pequeñas, le tienen como ídolo, como espejo. No es un piropo gratuito, ahí están las pruebas y las declaraciones de jugadoras como Mireia Torras (KH7 Granollers), Noelia López (BM Castellón), Carmen  Campos (Base Villaverde) o Noelia Delfa (BM Pozuelo Calatrava) entre muchas otras. Y eso tiene que ser algo muy gratificante para la 'Genio de Bolaños'. En el plano de selecciones, ha sido partícipe de todas las medallas que ha conseguido el balonmano femenino en la última década -las dos platas europeas, el bronce olímpico, el bronce mundial y el oro de los Juegos Mediterráneos-.
Hemos querido que un entrenador que ha sufrido mucho la calidad y el talento de Aguilar nos diese su visión táctica sobre una jugadora que ya es leyenda de nuestro deporte, José Ignacio Prades habla de la número 10 de las #Guerreras:

"No he tenido la suerte de poder trabajar con ella pero creo que sería justo destacar, por encima de todas sus cualidades, su capacidad para interpretar el juego de ataque y, sobre todo, el juego de penetraciones sucesivas, donde la profundidad en todas sus acciones le hacen una central muy peligrosa. No sólo en la dirección de equipo, sino también por la rigurosa verticalidad con la que actúa y el peligro constante que le produce a las defensoras. Es obvio que el dominio técnico del ciclo de pasos y su valentía al buscar los intervalos y “colarse” entre el más mínimo resquicio que dejan las defensoras, repercute en la consecución de muchos más espacios para el aprovechamiento del equipo que consigue en anchura muchas posibilidades de que sus ataques puedan concretarse en los seis metros. En ese extraordinario juego de penetraciones y cuando alcanza la máxima profundidad, posee una extraordinaria muñeca que le permite un variado repertorio de lanzamiento que culmina con una efectividad siempre elevada; además en situaciones límite del juego asume máxima responsabilidad, especialmente ante amenaza de pasivo o ante la fortaleza defensiva rival en el bloque central. Por último, destacar en ese tramo final de sus trayectorias, en ese dominio del tercer paso, esa “aparente” distensión que parece desacelerar para luego ser capaz de percutir en los espacios más inverosímiles con una alta eficacia frente a la portería rival o propiciando la consecución de los 7 metros y/o la exclusión de la jugadora contraria".

* José Ignacio Prades es el actual entrenador del Elche Mustang, lleva dos décadas en los banquillos dirigiendo a distintos equipos. Fue subcampeón de DHF con el Elda Prestigio y con el Elche Mustang y ascendió al Monovar a la máxima categoría entre algunos de sus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario