DeporteCienPorCien

jueves, 19 de noviembre de 2015

PÉREZ OURO: "TENEMOS 80% DE OPCIONES DE ORGANIZAR LA COPA"

BALONMANO FEMENINO
GALICIA y BALONMANO
Foto: farodevigo.es

El presidente de la Federación Gallega de Balonmano es José Luis Pérez Ouro, tiene 57 años, y hemos querido hablar con él para tratar diversos asuntos de la actualidad de nuestro deporte que ponen el territorio gallego en el foco informativo. Además, el balonmano de mujeres en Galicia está situado en la élite femenina porque sus dos equipos están entre los cinco primeros de la clasificación. Pérez Ouro lucha por 'su' balonmano, el gallego, y por eso analiza la situación actual en Asobal y en la Liga Loterías, los grandes nombres como el de Begoña Fernández y las opciones de que Galicia organice la Copa de la Reina. En 2014 y según los datos oficiales del Consejo Superior de Deportes, Galicia era la cuarta comunidad autónoma de España con más licencias de balonmano solo por detrás de Andalucía, Cataluña y Valencia -por razones demográficas obvias-.

¿Cuál es el estado de salud del balonmano gallego? Hay cuatro equipos en la élite, dos masculinos y dos femeninos... ¿Recuerdas alguna etapa mejor?
Si lo analizamos por el número de equipos masculinos y femeninos, podríamos decir que hubo una época que fue buena cuando cuatro equipos estaban en la máxima categoría, la Asobal de ahora: Chapela, Teucro, Cangas y Academia Octavio... Pero no había equipos de chicas. Yo creo que, tal y como está ahora configurado el balonmano gallego, con dos equipos en la máxima categoría masculina, dos en la femenina -tres de ellos en muy pocos kilómetros-, dos equipos más en la Plata, 16 en la Primera Nacional masculina y otros cuatro en la Plata femenina... Hombre, yo creo que es buena salud. No sé si es la mejor del balonmano gallego pero goza de muy buena salud.

Y la última representación de esa buena salud fue el partido de las #Guerreras que acogió Santiago hace pocas semanas...
Pues sí, nosotros apostamos por llevar el balonmano a lugares donde no tenemos mucha representatividad, donde no tenemos muchos clubes ahora mismo aunque estamos haciendo una labor importante. Pero fuimos capaces de conseguir que más de 3.000 personas en un día entre semana vieran el España - Austria de balonmano femenino y además puedo decir que fue una apuesta de esta junta directiva, ya que el balonmano masculino por el mero hecho de cómo está le hace falta menos ayuda. En el balonmano femenino sí tenemos una apuesta y ahí estamos para lo que se necesite. Y vamos a seguir estando porque nos gusta.

Otra gran noticia para el balonmano gallego es que la RFEBM ha nombrado a Begoña como Embajadora del balonmano femenino de nuestro país.
No podía ser de otra manera porque Begoña es una extraordinaria persona, ya no solo como jugadora que eso lo dicen las estadísticas y lo dice el balonmano. Pero para el balonmano gallego es un orgullo estar representado a nivel nacional por Begoña y ojalá, ojalá, pudiésemos tener más representaciones a este nivel. Creo que Begoña es una embajadora no solo del balonmano español, sino que es una magnífica embajadora del balonmano gallego y hoy mismo va a estar representando a nuestro balonmano en un premio que va a recibir en la Universidad de Vigo. Y bueno, ¿qué puedo decir de Begoña? Que le queremos muchísimo, le queremos todos los balonmanistas de Galicia y que para nosotros es un privilegio.

Este próximo fin de semana hay una cita histórica en A Sangriña con la eliminatoria continental ante el Zvezda ruso, es una lástima que el Guardés sí juegue en Europa y que el Porriño tuviera que renunciar...
Sí, este es un tema fundamentalmente económico entiendo. Yo no entro en la dinámica de los clubes, es cierto que es una pena que Porriño no pudiera jugar aunque supongo que la directiva es la que decide. Por otro lado, el esfuerzo que está haciendo la directiva del Guardés es digna de elogio. Es un pena que con el esfuerzo que hacen los directivos en estos momentos tengan que jugar en ese pabellón. No es porque la pista sea mala o no, simplemente porque Guardés está jugando en un pabellón que no le corresponde por su categoría. Evidentemente necesita otro pabellón, no podemos estar jugando en un pabellón de un colegio, aunque la pista de juego está bien. Guardés necesita un pabellón distinto para jugar, porque eso condiciona y limita muchas cosas en la buena labor de la junta directiva, que está apostando por el balonmano de alto nivel en una población no muy grande. Y creo que necesita ayudas, que ahora no tiene, por parte de las instituciones.

Los rumores suelen ser la antesala de la noticia y ahora muchos rumores apuntan a que Galicia puede organizar la próxima Copa de la Reina, ¿cuál es tu opinión?
La Federación Gallega está peleando para que la Copa de la Reina pueda ser en Galicia. Es un rumor cierto y lo cierto es que el Ayuntamiento de Porriño se dirigió a la Federación Gallega para solicitar que estaba muy interesado en ser sede de la Copa de la Reina...

¿El organizador sería Porriño?
En principio, quien solicitó o quien se dirigió a la Federación Gallega fue el Ayuntamiento de Porriño y en negociaciones estamos con el Ayuntamiento de Porriño. Esto no significa que no puedan ser más, pero en principio quien se dirigió a la Federación Gallega fue Porriño y es cierto también que, en un momento determinado, el propio club Atlético Guardés nos solicitó información sobre la organización de la Copa de la Reina. Pero bueno, estamos en el principio, estamos negociando con la RFEBM y, en todo caso, quien debe decir algo sobre la Copa es la Reina debería ser la RFEBM. Nosotros solo somos intermediarios y estaríamos encantados de celebrar una Copa de la Reina aquí, si las condiciones que nos exige la RFEBM se pueden cumplir estaremos abiertos a todo.

¿Tienes buenas sensaciones? ¿Está cerca de Galicia? Dicen que se podría cerrar en Gijón la semana que viene... 
Yo intentaré cerrarlo ciertamente la semana que viene, creo que estamos en buena situación, tenemos que hablar con Porriño, tenemos que hablar con Guardés, tenemos que hablar con la RFEBM, tenemos que hablar con las administraciones... En estos momentos, si hablamos de porcentajes tenemos un 80% de posibilidades de organizar la Copa de la Reina en Galicia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario