DeporteCienPorCien

sábado, 19 de diciembre de 2015

HEGE BOLSTAD: UNA NORUEGA EN ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
FINAL: NORUEGA - PAÍSES BAJOS
Fotos: Hege Bolstad

Hege Bolstad fue guardameta del Castelldefels, se retiró de la práctica profesional del balonmano cuando finalizó la campaña 2013/14. Es Noruega pero su corazón está partido entre otras porque su pareja, el internacional Víctor Tomás, es español y ella lleva muchos años en nuestro país. Vive el balonmano al máximo y ha querido contarnos cómo vio la semifinal y cómo verá la final de mañana. Noruega busca su tercer oro mundial en su séptima final. Y media España se pintará el corazón de rojo y blanco por unas horas. 
KOM IGJEN NORGE!

Vaya semifinal de infarto ayer ante las rumanas, ¿sufriste mucho? 
¡Muchísimo! Además vi el partido sola en casa y creo que mis vecinos deben pensar que estoy loca. Aunque ya están avisados por los partidos de Víctor. Lo vivo mucho. A veces demasiado. Los éxitos son fruto de un trabajo de mucho tiempo, año tras año han ido construyendo una forma de jugar que les identifica y con la que se sienten muy a gusto. Es un juego muy rápido y físico y en este último aspecto, Noruega está muy por encima de la gran mayoría de selecciones de este campeonato.

Bueno, ya sabes que si Noruega gana el oro las #Guerreras irán directamente a los JJOO de Río… ¿Será una doble alegría también para ti? 
Por supuesto. Llevo muchos años en España, y he tenido la suerte de poder jugar contra algunas de las #Guerreras. Deseo de todo corazón que gane Noruega para también poder “echar esa mano” a España. Pienso que se lo merecen porque, desde mi punto de vista, no se merecían perder de aquella manera en los octavos. Si se enfrentara Noruega – España en un partido femenino siempre voy un poco más con Noruega, pero mi segundo favorito siempre sera España. Tengo mucho cariño al balonmano español. También tengo que decir que si juega Noruega - España en masculino la cosa es un poco diferente [risas] Siempre voy con España por encima de Noruega ya que Víctor juega aquí.

¿Cómo es la previa, el partido y el pospartido de una noruega cuando su selección puede ganar otro oro más para su colección?
Seguramente veré el partido sola ya que Víctor está fuera. Estos partidos me gusta verlos sola ya que me gusta estar concentrada. No hablar con nadie a quien no le interesa lo mismo que a mí. Conecto mi tele con el ordenador y la TV2 noruega, ya que prefiero verlo en noruego. La primera parte normalmente estoy muy tranquila. Si veo que no van a tener problemas, mis vecinos no sufren tanto... Jejeje! Si la cosa se pone más igualada empiezo, poco a poco, a sufrir más. Hasta que estoy encima del sofá gritándole a la tele. Me emociono cada vez que suena el himno. El himno contra RumanÍa fue de pelos de punta y con alguna lagrimilla. Quizás el hecho de estar lejos de mi casa hace que me emocione más. Me siento orgullosa. 

¿Y qué noticias te llegan de Noruega? El otro día leí que la cuota de audiencia de los ¼ de final fue del 65% (1,6 millones de espectadores)… ¿Tanta es la diferencia entre la cultura deportiva de Noruega y España? 
La diferencia entre Noruega y España es muy grande. La selección está cubierta por todos los medios. Sobre todo antes y durante los campeonatos. Cada día salen en los periódicos durante el campeonato, antes de los partidos salen las previas, el estado de los dos equipos, etc. Después del partido salen varias noticias, cómo ha jugado cada una, fotos del partido, etc. En los telediarios siempre hay noticias sobre cómo han jugado. En la radio también. Cada noche durante el campeonato hacen una retransmision desde un pequeño estudio que han montado en el pabellón. Invitan, por ejemplo, a jugadoras que antes han jugado en la selección para hablar del balonmano. Hacen un resumen del día. Alguna entrevista con las jugadoras, algún reportaje sobre los familiares que han ido a Dinamarca, etc. La mayoría de la gente “conoce” a la selección. Puede ser que muchos no saben quienes son cada una, pero la selección en sí tiene mucha fama. Una persona interesada en el deporte en general mira los partidos y se siente orgulloso cuando gana la selección. 

¿Todo este seguimiento se produce también a nivel de clubes (Larvik HK) o especialmente con la selección nacional? 
El seguimiento de los clubes no es igual. Ahí podrían hacer mucho más. Además, creo que ha bajado bastante los últimos años. Larvik es el numero uno en la liga femenina, igual que el Barça aquí en la liga masculina. Antes se retransmitían muchos más partidos por la tele que hoy en día. Eso sí, en los periódicos locales siempre salen noticias sobre el club local. 

Ya que has sido portera, ¿qué puedes decir de Grimsbo y Solberg? Defínelas. 
Hmm... Difícil. Primero tengo que decir que soy muy muy fan de Cecilie Leganger. He tenido la suerte de entrenar cada día con ella durante una temporada en Noruega y nunca he visto nada igual. Una forma de trabajar increíble. Siempre será mi número 1. Hubo un poco de polémica antes de la convocatoria de este campeonato porque descartaron a Katrine Lunde. La que para muchos, hoy en día, es la mejor portera de Noruega y con más experiencia. Optaron por Grimsbø, que también tiene mucha experiencia, y por Solberg, que fue elegida la mejor portera en el Europeo anterior, su primer campeonato. Creo que Grimsbø es la que tiene más experiencia de las dos y, para mí, es la primera portera. Ninguna ha destacado excepcionalmente y en muchos partidos han jugado una parte cada una. Lo bueno de Solberg es que parece que no tiene miedo y que no sienta la presión. Ella confía en sí misma y no la ves con la típica cara de “tengo que parar el siguiente balón”. Esto me gusta de ella. Grimsbø es muy tranquila jugando. Totalmente lo contrario a lo que era yo... Jajaja! 

¿Quién es la internacional más reconocida, la más famosa en Noruega? 
Hay muchas jugadoras conocidas. Tenemos a las “leyendas” como Kjersti Grini, Susann Goksør y Trine Haltvik. Son personajes que siguen siendo conocidas por sus grandes trayectorias en el balonmano femenino. Tenemos a las porteras Cecilie Leganger y Heidi Tjugum. La mejor portería de la historia para mí. Gro Hammerseng tiene mucho nombre y sigue jugando hoy en día en Larvik. Es conocida por su juego y también porque es una jugadora con mucho carisma. Caroline Dyre Breivang también es una jugadora muy reconocida que siempre da el 200%. Tengo que mencionar a Kari Mette Johansen. Es de mi ciudad y hemos jugado juntas en la juventud. Quizás es una jugadora menos reconocida, pero tiene una lista de méritos brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario