DeporteCienPorCien

sábado, 28 de febrero de 2015

LAS MEJORES FOTOS DEL ALCOBENDAS - ROCASA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 16
HELVETIA ALCOBENDAS 26-22 ROCASA GRAN CANARIA
Fotos: José Cañete








EL GUARDÉS SE LLEVA EL PREMIO GORDO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 16
Foto: Santiago Baz

ELCHE MUSTANG 26-28 MECALIA GUARDÉS

El premio gordo porque perdió el Rocasa y las gallegas ya son segundas -aunque las canarias tienen un choque pendiente ante Castelldefels-. Y premio gordo también porque fue un partido espectacular para los aficionados donde pudo ganar cualquiera. 
Pasaron muchas cosas, los dos equipos tenían muy bien estudiado al rival. Las locales presentaban las ausencias de Musons y Tobiasen y las visitantes las de Egozkue y Barrios. Prades estableció dos pivotes en su siete inicial con Anna Vicente en primera línea, mientras Etayo optaba por dejar a Guialo en el banquillo de inicio para darle la manija directiva a Doiro. La intensidad se dejó notar desde el primer momento, la lucha en los pivotes era de mucha antropometría con Popovic y Venancio -ambas por encima del 1'83-. Los colegiados permitieron un nivel defensivo muy alto desde el principio y Guardés exhibió un gran 6:0 que le sirvió para abrir la primera diferencia y provocar el tiempo muerto rival (5-7). Primera variante táctica de Prades, Anna al pivote y Maja al lateral para tener lanzamiento exterior. Le salió perfecto porque el duelo se equilibró gracias también al derroche en retaguardia de las ilicitanas, que aumentaron su actividad de movimientos y de ayudas para asfixiar el ataque posicional del Mecalia.  De hecho, Guialo tuvo que sacar su cañón a pasear en alguna situación de pasivo. Etayo detuvo el partido con el empate a 12 y Hernández ya ocupaba el otro '3' junto a Ferreira. Era una batalla de esas entre dos escuadras poderosas, la tremenda experiencia y calidad del Guardés contra la máxima expresión de la competición que desarrolla este Elche. Partido precioso. 
Tras la vuelta de vestuarios, vendaval de las de A Guarda y parcial de 0-5, con tiempo muerto incluido de las anfitrionas, que parecía encaminar una segunda mitad plácida. Nada más lejos de la realidad, doble mixta en la pizarra sobre Doiro y Guialo y reacción inmediata de la mano de Marizza. Cuando la diferencia se iba reduciendo, Etayo pidió tiempo muerto para ordenar la contratáctica, pero no funcionó. Faría, la paraguaya, asumió las riendas en la parcela ofensiva y con un carrusel de jugadas y goles inteligentes comprimió el electrónico de un Carrús con un gran ambiente que, ojalá me equivoque, se echará de menos en próximo compromisos. El ataque posicional gallego sufría, hasta que salió la internacional júnior al 40x20: letal con espacios. Espiñeira deleitó al respetable en algunas acciones y, fíjense qué paradoja, fue una pieza clave para resolver el choque cuando a su lado había nombres de mucho tronío. Al Elche no se le podía exigir mucho más, seis menores de 18 años en el banquillo, Anna Pi recién recuperada de su lesión y tres jugadoras tocadas -alguna no pudo ni entrenar con normalidad-. Lección de sacrificio. Prades innovó lo que suele ser habitual y puso una triple mixta durante algunos instantes, ahí fue cuando brilló Anthía. En el lado contrario, Popovic se vaciaba en cada posesión y acabó con 10 goles -de todos los colores-. La plantilla del Mecalia Guardés es completísima y hoy se volvió a demostrar, aunque el Elche tuvo dos posesiones para igualar la contienda a falta de dos minutos. La resolución de las gallegas fue mejor en los momentos decisivos y se llevó el premio. Cuando faltaban apenas 15 segundos y con posesión, Etayo pidió un tiempo muerto que no sentó bien al público ni por supuesto al banquillo de casa. Pidió disculpas y al final se quedará en anécdota. El Guardés sigue en la lucha por el título y el Elche mantiene la cuarta plaza de manera admirable. Aplauso colectivo para las 28 protagonistas...  

FICHA TÉCNICA
ELCHE MUSTANG (14+12): Llanos Trigueros (7 paradas) y Miriam Sempere (6 paradas); Marizza Faría (8), Maja Popovic (10, 4p), Nitsan Dunay (5), Anna Vicente (1), Laura Hernández, Esther Martínez (1), Anna Pi, Lara Lamoneda (1), Katia Zhukova, Mª José Agulló, Eider Iruarrizaga y Laura Ruiz.
MECALIA GUARDÉS (13+15): Yamiley Rodríguez (8 paradas) y Cristina Maestro; Anthía Espiñeira (4), Estela Doiro (9, 5p), Nuria Benzal (4), Alesia Kurchankova (3, 1p), Isabel Guialo (4), Laura Morais, Ana I. Cerqueira, Arima López, Juliana Venancio (1), Juliana Machado (2), Teresa Ferreira (1) e Inés Hernández. 
PARCIALES: 1-3/4-5/7-8/9-10/12-12/14-13 (descanso). 14-17/17-19/20-21/23-24/25-26/26-28 (final).
ÁRBITROS: Álvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron a Hernández, Vicente y Popovic por el Elche; a Cerqueira, Venancio, Machado, Ferreira y Hernández por el Guardés.
CANCHA: Carrús ante más de 350 espectadores. La mejor entrada de la temporada.  

TODOS LOS RESULTADOS Y LA TABLA ACTUALIZADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 16
Foto: Xavi Solanas

ADESAL CÓRDOBA 26-27 KH7 GRANOLLERS
HELVETIA ALCOBENDAS 26-22 ROCASA GCANARIA
ELCHE MUSTANG 26-28 MECALIA GUARDÉS
BM PORRIÑO 27-28 BERA BERA
VIVELAFRUTA CASTELL 30-28 PROSETECNISA ZUAZO
CANYAMELAR VLC 31-33 CLÍNICAS RINCÓN
AULA CULTURAL 29-22 CAROBELS LEÓN


viernes, 27 de febrero de 2015

TODAS LAS PREVIAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 16
Foto: Alejandro Ferrándiz

Vuelve la Liga tras la celebración de la Copa de la Reina, la jornada 16 nos depara duelos de mucho voltaje. Dos choques directos entre los seis primeros clasificados de la DHF: los choques más atractivo del sábado por la parte alta son el Elche - Guardés y el Alcobendas - Rocasa. El primero puede decidir si las gallegas continúan con opciones de título o no, si caen en Carrús se alejarían del liderato con un triunfo del Bera Bera. Las ilicitanas se presentan, obviamente con la lesión de Musons, y las gallegas con la pubalgia de Egozkue. En el otro compromiso de 'gallitos', se repetirá el segundo encuentro de 1/4 de final. Las madrileñas, con la plantilla al completo, buscarán la revancha ante un conjunto canario que ha vivido una semana única tras lograr el primer título de la historia. Hay dos partidos más con muchos alicientes, en primer lugar el derbi castellano-leonés. Aula viene de cumplir un sueño y jugar las semis de Copa mientras que ocupan la quinta plaza en la tabla, León tiene entre ceja y ceja el objetivo de la salvación y si gana la aseguraría virtualmente. En las vallisoletanas la duda de López y en las leonesas la de Ubillos. Por otro lado, la contienda más decisiva será la que libren en horario matinal Adesal y Granollers, a las de Rafa Moreno -que podrá contar con 10 balonmanistas- solo les valen los dos puntos si quieren respirar. 
Siguiendo en la parte peligrosa de la clasificación, el Castelldefels de Dolo Martín juega otra de sus finales ante el Zuazo -uno de los mejores ataques de España-. El líder viaja a Porriño, que le recibirá mucho más descansado ya que las donostiarras han jugado tres encuentros coperos en tres días. El objetivo de las de Etxaburu es mantener el liderato teniendo en cuenta las complicadas salidas que le quedan en la segunda vuelta. Y por último, un Canyamelar sin Cristina Morell -que sufrió un esguince de grado II en Copa- recibe en casa a un equipo, el Málaga, en línea claramente ascendente.

ADESAL CÓRDOBA - KH7 GRANOLLERS
(Sábado, 12 horas, La Fuensanta, Streaming RFEBM)
Árbitros: García Mosquera y Muro San José

HELVETIA ALCOBENDAS - ROCASA GCANARIA
(Sábado, 17 horas, Pabellón de los Sueños)
Árbitros: Merino Mori y Moyano Prieto

ELCHE MUSTANG - MECALIA GUARDÉS
(Sábado, 18 horas, Carrús)
Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López

BM PORRIÑO - BERA BERA
(Sábado, 18 horas, Mpal. Porriño)
Árbitros: Portela Fernández y Rodríguez Mondelo

VIVELAFRUTA CASTELL - PROSETECNISA ZUAZO
(Sábado, 19:30 horas, Can Vinader)
Árbitros: Iniesta Castillo y Soria Fabián

CANYAMELAR VLC - CLÍNICAS RINCÓN
(Sábado, 19:30 horas, El Cabañal)
Árbitros: Hermoso del Amo y Monjo Ortega

AULA CULTURAL - CAROBELS LEÓN
(Sábado, 18 horas, Huerta del Rey)
Árbitros: Álvarez Menéndez y Friera Cavada


LAS 16 #GUERRERASJÚNIOR DE SAGRARIO SANTANA

BALONMANO FEMENINO
#GUERRERASJÍNIOR
TORNEO IV NACIONES
Foto: Nerea Nieto (Facebook)

Las 16 balonmanistas que ha convocado la seleccionadora Sagrario Santana para el Torneo IV Naciones que se celebrará en Portugal en el mes de marzo. Las tres selecciones femeninas tendrán actividad el mes que viene, las júnior en su proceso de preparación del Europeo Júnior que acogerá Valencia el próximo verano. Quizá no sea el definitivo, pero es un bloque con mucha calidad y experiencia -12 de sus jugadoras juegan en DHF-. Las pupilas de Santana, que ha confiado -salvo alguna excepción- en la continuidad del bloque, se concentrarán el día 15 de marzo en Béjar (Salamanca) antes de enfrentarse a ALE, FRA y POR:

ESPAÑA - ALEMANIA
(Jueves 19 marzo, 21 horas)
PORTUGAL - ESPAÑA
(Viernes 20 marzo, 21 horas)
FRANCIA - ESPAÑA
(Sábado 21 marzo, 19 horas)

Guardametas
MADDI AALLA (Prosetecnisa Zuazo)
ANABEL PALOMINO (Carobels León)

Centrales
ANTHÍA ESPIÑEIRA (Mecalia Guardés)
JULIA CALDUCH (Handbol Amposta)

Laterales
NEREA NIETO (Base Villaverde)
MARÍA PRIETO (Carobles León)
MARÍA FRANCÉS (Helvetia Alcobendas)
ANDREA ZALDUA (Zarautz)
NATALIA MARTÍNEZ (BM Gijón)
PATRICIA DESCALZO (Canyamelar VLC)

Extremos
MAITANE ETXEBERRÍA (Bera Bera)
LAURA HERNÁNDEZ (Elche Mustang)
ÁNGELA NIETO (Aula Cultural)

Pivotes
NAYLA DE ANDRÉS (Prosetecnisa Zuazo)
NATALIA SANZ (Prosetecnisa Zuazo)
SILVIA AUSÁS (KH7 Granollers)


FOTOS / LAS AFICIONES EN LA COPA

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA - 2015
EN LA GRADA... 
Fotos: Alejandro Ferrándiz








jueves, 26 de febrero de 2015

LAS 16 #GUERRERASJUVENILES DE JENARO FÉLIX

BALONMANO FEMENINO
CLASIFICACIÓN EUROPEO
#GUERRERASJUVENILES
Foto: metaltraveller.com

La RFEBM ha publicitado la lista de las 16 jugadoras elegidas por Jenaro Félix para disputar la clasificación para el Europeo de este verano en territorio montenegrino. Concretamente en Zabljak, una diminuta población situada 80 kilómteros de Podgorica. Cuatro rivales (MNE, SLO y MDA), tres encuentros en menos de 48 horas para conseguir un billete continental, que será para los dos primeros clasificados. Las #GuerrerasJuveniles están citadas el día 13 de marzo en Guadalajara para desarrollar una semana de trabajo previa a la trascendente competición.

MONTENEGRO - ESPAÑA
(Viernes 20 marzo, 19 horas)
ESPAÑA - MOLDAVIA 
(Sábado 21 marzo, 17 horas)
ESPAÑA - ESLOVENIA 
(Domingo 22 marzo, 12 horas)

Guardametas
ALBA MARTÍNEZ (BM Gijón)
PAULA ALONSO (Elche Mustang)

Centrales
MAGDALENA FDEZ-AGUSTÍ (BM Oviedo)
ROCIO ROJAS (BM Morvedre)

Laterales
MARIA BRACO (BM Mislata)
SEYNABOU MBENGUE (BM Romade)
MARÍA GOMES (BM Roquetas)
SARA DE LEÓN (BM Zonzamas)

Extremos
ANA GONZÁLEZ (Clínicas Rincón)
ANNE SANZ GALDEANO (BM Lizarrería)
SANDRA LÓPEZ (BM Porriño)
CRISTINA POLONIO (BM Morvedre)
ONA VEGUÉ (BM Sant Vicenç)

Pivotes
CARMEN PRELCHI (Seis Do Nadal)
ELISABETH CESAREO (BM Sant Vicenç)
IZASKUN OLASAGASTI (BM Leizarán)

FOTOS / LAS JUGADORAS REALIZANDO DESEOS...

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA - 2015
Fotos: Alejandro Ferrándiz

Este es un claro ejemplo que distingue nuestro deporte de algunos otros, la cercanía de las jugadoras. Estrellas en el 40x20, pero cuando suena la bocina satisfacen los deseos de cientos de niñas y niños -incluso mayores- que anhelan una foto o un autógrafo con estas balonmanistas que son sus ídolos. El objetivo de Alejandro Ferrándiz captó varios momentos que serán ampliadas por much@s aficionad@s. Con familiares y amigos, pero también guardan una sonrisa para sus seguidores desconocidos, posan a pie de pista, visualizan el partido desde la grada -sin palcos vip ni guardaespaldas-. 










miércoles, 25 de febrero de 2015

DUDA AMORIM, LA MEJOR DEL PLANETA

BALONMANO FEMENINO
MEJOR JUGADORA DEL MUNDO
Foto: handeboltabaute / jovempan

La brasileña del Györ, Eduarda Amorim, ha sido designada Mejor Jugadora del Mundo 2014. Nicola Karabatic, el jugador galo del FC Barcelona, recibirá el galardón en el ámbito masculino. Tras una semana de votaciones y más de 55.000 votos, la primera línea sudamericana recibió el 35,2% de los votos seguida de Cristina Neagu (25,8%) y de su compañera de equipo Heidi Loke (16,8%). La #Guerrera, Marta Mangué, no pudo hacer historia para nuestro balonmano y quedó fuera del Top3 definitivo. 
Eduarda nació hace 28 en Blumenau, una localidad brasileña de algo más de 300.000 habitantes que pertenece al Estado de Santa Catarina. Mide 186 centímetros, pero su coordinación es asombrosa. Es un premio justo, su temporada ha sido espectacular con el Györ de Ambros Martín. Después de ser campeona del Mundo en 2013 en territorio serbio y de ganar dos Champions consecutivas, le faltaba un reconocimiento individual.

Además, en su palmarés destacan otras cinco medallas -cuatro de oro y una de plata- en los Juegos y los Campeonatos Panamericanos. Una jugadora completa,versátil y muy decisiva. Determinante en los momentos complicados, aparece cuando lo hacen las grandes balonmanistas y es la segunda brasileña en ganar este premio después de que lo hiciese su compatriota Ale Do Nascimento en el año 2012. Ahora se recupera de su rotura de ligamento cruzado, lesión que padeció en el Torneo Internacional de España que se celebró en Fuengirola previo al Europeo de Hungría y Croacia. 
Por supuesto, un placer haber podido ver varias veces en directo a una jugadora de su nivel yun placer también haber podido entrevistarle en la Final4 2014 en Budapest. 

#GUERRERASDHF COPA DE LA REINA

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2015
#GUERRERASDHF CAPÍTULO 17
Foto: RFEBM

Llegó el resumen de la Copa de la Reina que ganó el Rocasa Gran Canaria, tras batir en la final al Bera Bera tras una prórroga. Repaso de los siete encuentros que se disputaron en Castellón, hablan las protagonistas -aunque los editores deberían no cortar las declaraciones- y tampoco tuvimos esta semana ningún reportaje. Tres días, ocho equipos, más de 100 jugadoras y ningún espacio dedicado a nada concreto. Habló Dueñas valorando la Copa en lo deportivo, la concejala de Deportes de Castellón y el presidente de la RFEBM destacaron el éxito del evento. No hay concurso de goles y paradas, tan solo se realizó una previa de la próxima jornada. Pero lo más grave, como apunta Gerard Vilardebó, ni una mención a las lesiones de Ivet Musons y Cristina Morell. En fin. 

ALBALADEJO: "LA COPA ES UN PREMIO A 26 AÑOS EN DHF"

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA - 2015
Entrevista: Aragón Radio ADB
Foto: Alba Albaladejo

Con Olga Torres, entrevistamos a Alba Albaladejo en Aragón Radio. Por fin es campeona de la Copa de la Reina, por fin consiguieron el primer título para su palmarés. No es un premio a las finales perdidas, es un premio a 26 años en DHF. Más claro que el agua, reconoce que los dos momentos deportivos que recordará siempre son: la plata europea júnior de 2007 y esta Copa de la Reina de 2015. En serio, escuchen sus respuestas: "la satisfacción es entrar en casa, mirar a mi familia y decir: lo hemos hecho". Y una cosa más, analicen el día después de Alba y sus palabras hacia los niños y las niñas que son el futuro de nuestro deporte. Nada más que decir.

ENTREVISTA ALBALADEJO

martes, 24 de febrero de 2015

LAS CIFRAS DE LA COPA

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA - 2015
LOS NÚMEROS COPEROS
Fotos: Alejandro Ferrándiz

Finalizó la XXXVI Copa de la Reina en Castellón con un campeón, el Rocasa Gran Canaria, que pasará a formar parte del palmarés de esta competición que todavía domina Cristina Mayo con las varias nomenclaturas de sus equipos. 
Las máxima goleadora de la Copa ha sido Alicia Fernández (Aula Cultural) con 24 goles, mientras que María Luján y Almudena Rodríguez (Rocasa) le siguen con 22 dianas. Respecto a las tres guardametas con más detenciones en la fase final (nadie registró las paradas en 1/8 de final), sobresalen las 43 paradas de Navarro, las 35 de Temprano y las 22 de Lulu Guerra.

En el ámbito del público, esta Copa ha superado en 100 espectadores a la asistencia global de la pasada que acogió Alcobendas. 6.100 espectadores en 7 encuentros, un promedio de 870 personas. Esa cifra la hemos visto superada, según las actas de la propia RFEBM, varias veces en la DHF -Granollers, Guardés, Aula o León-. Con esto, queremos decir que no creo que sea motivo de sacar pecho. En Francia, solo en la final entre Fleury y UMBB había 4.500 -el triple que la final de Castellón-. No hay que decir nada más.
Respecto a las aficiones, la más numerosa fue la gallega a pesar de haber tenido que recorrer más de 2.000 kilómetros para visualizar dos choques de su equipo. Además de la peña Inferno A Sangriña, también hizo acto de presencia la peña Erreka Laranja del Bera Bera y muchos aficionados del Aula. Es una lástima que el resto de equipos, especialmente Elche, Canyamelar y Granollers no tengan hinchada real estando tan cerca de la sede. No digo que no hubiese aficionados de estos clubes, digo que nadie les podía identificar como a los otros grupos.

El número de periodistas acreditados al evento, según datos de la RFEBM, fue de 32. Pero los que estuvimos allí, sabemos que los grandes medios de difusión nacional brillaron por su ausencia. Handbol100x100, AlaMadera y los jefes de prensa de casi todos los clubes participantes sí estuvieron en territorio castellonense.
Aquí la valoración de Alfredo Domínguez (AlaMadera) y de Martí Ruiz (Handbol100x100), que realizaron la cobertura del evento de principio a fin:

BLÁZQUEZ: "HA SIDO UN ÉXITO EN ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN"

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA - 2015
VALORACIÓN PTE. RFEBM
Foto: DeporteCienPorCien

El máximo mandatario del balonmano español, Francisco Blázquez, valoró la Copa de la Reina en sus distintos aspectos. Para él, fue un éxito en organización, desarrollo y promoción -aunque minutos después reconoce que la difusión podría haber sido mejor-. Menciona que han tenido poco tiempo de preparación por la estancia en Catar. Sí reconoce los problemas de descoordinación en el Hotel Playa Golf y advirtió que el equipo jurídico de la RFEBM presentaría una demanda judicial contra el complejo. Trata de explicar el porqué no fue al Euro femenino el jefe de prensa del ente federativo y sí que estuvo en el Mundial masculino, que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Por último, soltó una ráfaga de esperanza y adelantó que podría llegar un patrocinador para la DHF (por cierto, ayer Luis Malvar adelantó en De Rosca que sería Loterías y Apuestas del Estado).
ENTREVISTA BLÁZQUEZ 

DUEÑAS: "ZOQBI TIENE OPCIONES COMO OTRAS JUGADORA"

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2015
Foto: DeporteCienPorCien

La clave para el triunfo de las canarias, que tuvieron más cabeza y menos cansancio que las donostiarras. Pra Dueñas, las de Etxaburu estuvieron espesas y eso sumado a las paradas de Navarro decidió el campeón.Habló de las mejores de la Copa de la Reina: Davinia López, María Luján, Almudena Rodriguez, Silvia Navarro, María Núñez. No le quiso dar importancia al contratiempo del hotel -pero la tiene porque no fue el único-. Respecto a la lista que facilitará en breve, anuncia algunos cambios debido al estado físico de Naiara Egozkue, Bea Fernández y Marta López. En cuanto a la nacionalización de Darly Zoqbi, más claro que el agua.
ENTREVISTA DUEÑAS

VÍDEO: ASÍ LEVANTÓ LA COPA EL ROCASA

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA - 2015
ROCASA GRAN CANARIA
Foto: Alejandro Ferrándiz

El conjunto canario que preside Antonio Moreno logró el primer título de su historia en Castellón y ante el Bera Bera, algo que aumenta la magnitud del éxito porque era el campeón y había sido su verdugo en otras finales. Ha tenido que pasar un cuarto de siglo para que las insulares inaugurasen sus vitrinas, hoy el club ha tenido 'tour institucional': 
09:30 horas -. Ayuntamiento de Telde
10:30 horas - Empresa Rocasa
11:30 horas - Cabildo Gran Canaria
Mañana miércoles, 25 de febrero, la plantilla del Rocasa será recibida por Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias.
Aquí, el vídeo-recuerdo para las jugadoras del Rocasa que cambiaron la historia un 22 de febrero que quedará grabado en la memoria de esas 15 jugadoras y cuerpo técnico para siempre.

lunes, 23 de febrero de 2015